Un Butorides striatus,pero no el que parecía

Este mes apareció en el foro Rarebirdspain una foto de una Garcita Verdosa (Butorides striatus) presuntamente hecha en la desembocadura del rio Millars, Castelló por Julio García Robles. Posteriormente, tras varias indagaciones se ha sabido que la foto en realidad se había hecho en Kenia, pero la confundió involuntariamente con otras fotos de martinete que hizo en el Millars, por lo que la presentó a un concurso fotográfico sin saber que se trataba de otra especie, a partir de lo que saltaron las alarmas por si el ave aún estaba en la zona.

El caso es que Bosco y Nacho Dies se enteraron de que, efectivamente pueda haber un
Butorides striatus dando vueltas por los humedales levantinos (o de vete a saber donde) porque se ha escapado uno de los que se tienen en la colección en las instalaciones del Oceanográfico de la ‘Ciutat de les Arts i de les Ciències’ de Valencia y al parecer procedentes de América y pertenecientes a alguna subespecie Neártica. De hecho el HBW lista 30 subespécies para esta ardeida, cuatro de ellas en America continental: anthonyi, frazari, virescens y la nominal striatus. En una visita al Oceanográfico en julio de 2006 fotografié uno de los ejemplares (¿tal vez el prófugo?) que se reproduce a continuación. Obsérvese que está anillado y sirva de nota de atención en caso de posibles observaciones de esta especie en fechas próximas.

ABSTRACT.- A Green-backed Heron, but not the one we expected. Some news arose on the possible sighting of a bird of this species in the Millars river mouth, Castelló, NE Spain. However it was later known that the bird had been photographed in Kenya. What was found, though, is that a bird (perhaps the one in the photo) of the same species from a nearctic subspecies has escaped recently from the Valencia oceanographic park. The photo shows one of the birds of the species kept in that park in July 2006 so caution when facing a putative record of this species is needed.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023