Nuevas recomendaciones taxonómicas del BOURC

Aunque en España se sigan las recomendaciones de la Asociación de Comités de Rarezas y listas nacionales Europea (AERC), de la cual el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife es el representante a nivel estatal, algunos paises miembros disponen de comités taxonómicos propios que deciden aplicar/avanzar/frenar las decisiones que normalmente, a la larga, suelen ser de común aplicación en el conjunto europeo.
Es el caso del BOURC (British Ornithologists' Union Records Committee) que acaba de publicar en la revista Ibis su último compendio de decisiones. Se pueden leer en formato html aquí (en inglés). Si bien no son decisiones de aplicación inmediata en España (la anterior tanda de recomendaciones del BOURC aún no ha sido asumida por la AERC, sin ir más lejos), sí que es de interés dada la composición de los miembros de uno y otro comité, que coinciden en parte, y del rigor que caracteriza a los británicos en estos menesteres.

De entre las decisiones que nos pueden afectar en un futuro a medio plazo destacan:
  • El reconocimiento de un grupo nuevo formado por flamencos y somormujos (!), los Mirandornithes. 'Recognition of the flamingo-grebe clade is therefore recommended. This clade was recently named Mirandornithes (Sangster 2005. Ibis 147: 612–615) and is placed between Ciconiiformes and Falconiformes, with the flamingos listed before the grebes'
  • La colocación de tres limícolas en el género Tringa (no citadas aún en la lista española, pero potenciales divagantes) 'Molecular phylogenetic analysis (Pereira & Baker 2005. Condor 107: 514–526) groups two species traditionally placed in the genus Heteroscelus (i.e. Grey-tailed Tattler H. brevipes and Wandering Tattler H. incanus) and Willet Catoptrophorus semipalmatus in the Tringa clade.'
  • El cambio de género de tres especies de gaviotas al de Chroicocephalus: la reidora, de Bonaparte y picofina, que en el caso de la lista española también afectaría a la Gaviota Cabecigrís que quedaría como Chroicocephalus cirrocephalus. Esta propuesta también se ha estudiado en Sudamérica (véase aquí).
Habrá que llamar a la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus? ... parece que a medio plazo tiene muchos números de ser que sí! (Foto: Ricard Gutiérrez)

Por otra parte, y muestra de las distintas velocidades de los comités, decisiones ya operativas en España en la lista de 2005 han sido adoptadas en este comunicado por el BOURC. Es el caso de la adopción del género Porphyrio para los calamoncillos africano y de la Martinica o la separación de la gaviota cáspica Larus cachinnans (no en la lista española de 2005, pero cambio sí adoptado por AERC y por extensión aquí también) y la Gaviota Argéntea Americana de la argéntea Larus smithsonianus de la argéntea Larus argentatus.

En definitiva, un adelanto de por donde nos pueden caer futuros cambios en la lista española de aves, imprescindibles por otra parte, para descifrar en un futuro próximo cualquier publicación o web británica que cite estos nombres (supongo que de ahí en parte la afición a olvidarse de los nombres científicos...).

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023