Gaviota cocinera en Tenerife en noviembre de 2020

29.11.2020 © Mariano Martínez

  

El 11 de Noviembre del 2020 observé una gaviota interesante en el Complejo ambiental de Tenerife. Un mes antes me había leído un artículo de identificación de la Cape gull  o gaviota cocinera (Larus dominicanus vetula) de primer ciclo y sobre todo, me sorprendió un detalle: que se podían confundir con gaviotas sombrías (Larus fuscus graellsii/intermedius) también de primer ciclo. Esas gaviotas que habitualmente miramos por encima... En los vertederos normalmente se tiende a mirar por grupos, no individualmente. Y desde que leí el artículo me puse a observar cada gaviota sombría (Larus fuscus graellsii/intermedius) de primer y de segundo ciclo individualmente, teniendo en mente a la Cape gull.

Ese día 11 de noviembre de 2020, en los pases que hacía observando con telescopio, enfoqué a este individuo que rápidamente me llamó la atención; manto-escapulares oscuras y muy simples, coberteras planas, pico fuerte y estructura potente. Rápidamente le eché unas fotos , no aguantó ni 5 minutos y no lo volví a relocalizar entre las miles de gaviotas que había. Pensé ligeramente en Cape gull pero ahí se quedó la observación. 

Mas tarde en casa viendo las fotos, le comenté a un amigo que me pareció haber visto una Cape gull.

No tenía ninguna experiencia con la especie por lo que me puse a buscar toda la información posible en internet. Me leí todos los artículos publicados de Cape gull, miré todas las fotos de primeros ciclos en eBird y otras páginas, me leí toda la información que había en guías especializadas y me miré todas las gaviotas posibles para descartar.

 

Determinación

Estuve unos cuantos días analizando todos los rasgos para llegar a la conclusión de que se trataba de una Cape gull de primer ciclo.

Todos los rasgos coincidían; Manto-escapulares simples con centros oscuros, coberteras planas, pico fuerte, cabeza cuadrada tipo gavión (Larus marinus), estructura potente, patas oscuras con tibias azuladas-verdosas, secundarias en reposo patentes formando una V junto con terciarias visible desde lejos y rectrices con una banda ancha uniforme.

Una vez identificada, se la envié a Daniel Lopez Velasco, al que agradezco enormemente su atención.  Me confirmó que, exactamente, se trataba de una Cape gull (Larus dominicanus vetula) de primer ciclo. 

Todas las fotos © Mariano Martínez, noviembre 2020









 

El Complejo Ambiental de Tenerife

 

En lo que va de año en el Complejo Ambiental he observado unas cuantas rarezas locales y citas muy interesantes para Canarias;

Gaviota polar (Larus glaucoides), Gaviota argentea (Larus argentatus), Gaviota cana (Larus canus) , Gavión (Larus marinus) y ‘Azorean gull’ (Larus michahellis atlantis) .

Así mismo, dos rarezas muy interesantes a nivel nacional: gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) y la Cape gull.

Estas citas en menos de un año ponen de manifiesto la importancia de Canarias y más concretamente de Tenerife en cuanto a la observación de láridos divagantes.

 

Citas posteriores

 

La Cape gull no se volvió a ver en días posteriores hasta el día 24 de noviembre, 13 días después, cuando la relocalice a las 11 de la mañana en el Complejo Ambiental y pasó allí todo el día.

Al día siguiente 25/11/2020 , estuvimos desde las 8 de la mañana Alberto Rodriguez, Luis Alberto Rodriguez y un servidor (Mariano Martinez) y no apareció hasta las 15:00 h de la tarde. 

Desde entonces 25/11/2020 hasta 01/12/2020 la he visto todos los días y prácticamente pasa el día entero en el Complejo .

Esperemos se quede el invierno y se pueda seguir documentando.

 

Mariano Martínez 

 

Enlaces de interés 

Larus dominicanus. 5ª para España. Gaviotas y Anillas blog  

Jiguet, F, Jaramillo, A & Sinclair, I 2001 Identification of Kelp Gull. Birding World (pdf) 

 

Abstract

Cape Gull at Tenerife in November 2020. The 5th Cape Gull Larus dominicanus vetula, a 1w, was seen from 11.11.2020 to the 1st of December at least at Tenerife dump (Mariano Martínez). A number of shots were taken and major id features were noted, particularly in relation to the rather similar Lesser Black-backed Gull. The Complejo Ambiental de Tenerife has proven as a gull magnet in the Canaries, attracting other rarities such as American Herring Gull, Iceland Gull or Azorean Gull, all rarities in the area. This is the 5th record for Spain (see a review in the Gaviotas y Anillas blog linked above).

 


Cita/Citation

Martínez, M.  2020. Gaviota cocinera (Larus dominicanus vetula) en Tenerife en noviembre de 2020. Rarebirdspain blog.
https://rarebirdspain.blogspot.com/2020/12/gaviota-cocinera-en-tenerife-en.html

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023