Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) en Barcelona: 4º para Catalunya, 9º estatal



Por Ricard Gutiérrez y Helena Arbonés


English abstract below. For full text use translation applet in right sidebar



El 4 de diciembre de 2016 estábamos paseando por el nuevo Jardí Botànic de Montjuïc, Barcelona a la búsqueda de reyezuelos (Regulus) y páridos así como aves de bosque que hubiese. El objetivo, más allá del simple paseo, era ver si mejorábamos alguna ilustración de la guía en prensa ‘When& where to watch birds in Catalunya’ de la editorial Tundra, que incluye el jardín en uno de sus itinerarios. 

Pese a que observamos un total de 21 especies de aves (lista publicada en ornitho.cat), incluyendo un interesante escribano soteño (Emberiza cirlus) o un acentor común (Prunella modularis), el tiempo variable no había dejado fotografiar casi nada. Al acercarnos a la zona del Mediterráneo, donde hay un bosquete de robles (Quercus) entre otras caducifolias, detectamos un grupito de reyezuelos listados (R.ignicapilla) con algunos páridos (Aegithalos caudatus,  Parus major) y con ellos un mosquitero. El Phylloscopus se dejó ver brevemente, lo suficiente como para ver que tenía franja alar, que era de tonos blancos sucios en partes inferiores y que parecía algo pálido. Más tarde emitió un reclamo que pareció atípico para ser de inornatus. ... A ver si iba a ser un humei… Se pudo acceder a la web de xeno-canto via el Smartphone de RG y comprobar como el ave, que iba reclamando de tanto en tanto, efectivamente reclamaba como humei. Así se anunció en un par de grupos de whattsapp. 

Dado que en el libro Quan i on veure ocells a Catalunya (Cuándo y dónde ver aves enCataluña) RG explica cómo grabar cantos de aves, ni que sea de forma rudimentaria, con la ayuda de un teléfono móvil, nos pusimos manos a la obra. Añadida a la lluvia que afectó la zona, la dificultad en aquel momento residía en el ruido de fondo generado por un festival de música que se celebraba en el relativamente próximo estadio olímpico y que ambientaba el paisaje sonoro de la zona y que iba a dificultar cualquier grabación. 

Con todo se pudo obtener pequeñas grabaciones del canto del ave, inicialmente reclamando cada pocos segundos (figura 1, humei 1, con música de la cantante Adele de fondo…). 

Sonograma de la grabación humei_adele.wav entre el segundo 0 y el 13. Se observan 2 reclamos del mosquitero (las 'v') de nuevo con un sonido de fondo basal correspondiente a la celebración que había en el Estadi Olímpic. 4.12.2016, 12:48 horas (Ricard Gutiérrez)


Al ponerle, por primera vez (entiendo desde su llegada a Barcelona), un reclamo de humei de xeno-canto el ave vino a gran velocidad hacia nosotros, momento en el que empezó a reclamar excitada, de forma repetida (figura 2, humei 2, con casi un reclamo por segundo) durante unos breves minutos. Supongo que al no encontrar a ningún congénere se mostró el resto del tiempo más callado y distante, siempre sin abandonar la zona de robledal del Jardín Botánico.


Sonograma de la grabación humei_2.wav entre el segundo 0 y el 37. Se observan 27 reclamos del mosquitero (las 'v') de nuevo con un sonido de fondo basal correspondiente a la celebración que había en el Estadi Olímpic. 4.12.2016, 13:46 horas (Ricard Gutiérrez)

Sonograma de la grabación humei_5.wav entre el segundo 0 y el 12. Se observa un solo reclamo del mosquitero (la 'v' del primer segundo) y el ruido de fondo basal correspondiente a la celebración que había en el Estadi Olímpic. 4.12.2016, 14:12 horas (Ricard Gutiérrez)


Phylloscopus humei. 4.12.2016 © Ricard Gutiérrez


El ave se fue observando durante ese mismo día y toda la semana siguiente por diferentes autores que la pudieron fotografiar y grabar, no sin las mismas dificultades que nosotros. Se pudo obtener una pobre imagen del ave el dia 4.12.2016 (figura arriba) y otros autores subieron imágenes al portal ornitho.cat entre otros. Volvimos el día 11.12.2016 y aún seguía allí, pudiendo obtener discretas imágenes que no obstante muestran la base de la mandíbula inferior con tonos claros, partes inferiores sucias, un tono algo apagado comparado con los inornatus tradicionales, entre otras características. El reclamo, muy claro y nítido, es típico de la especie y muy diferente del de inornatus habitual.

Phylloscopus humei. 11.12.2016 © Ricard Gutiérrez
Se trata de la cuarta cita en Catalunya (y 9ª en España).




(1)  2006. Cáceres. Cabañas del Castillo, 4 km al sur de la localidad, 4 de febrero de 2006 (B. Small, D. Fairhurst, C. Lodge y E. Marsh). Ardeola 56(2), 2009, 309-344
(2)  2008. Asturias. Arnao, Villadún, Castropol, Asturias, 6 a 8 de diciembre (Pablo Fernández García). http://www.rarebirdspain.net/arbsr812.htm#Phyhum
(3)  2012.  Lugo. Os Galos, Ribadeo, fotos y grabación del reclamo, 10 de enero a 4 de febrero (Pablo Fernández García, Carlos Murias, y otros). Ardeola 62(2), 2015, 453-508.
(4)  2014. Illes Balears.Cabrera island, Balearics (Daniel López-Velasco, Nacho Castelao, Pedro Menendez, Miguel Rouco, Xurxo Piñeiro y Juan Sagardia), 26 April 2015. http://www.rarebirdspain.net/arbsr1404.htm#Phyhum http://www.rarebirdspain.net/irbsu429.jpg
(5)  2015 A Coruña. Mar de Fora, Fisterra, A Coruña (Daniel López-Velasco, Fernando Pereiras and others). 2-15 January 2015. http://www.rarebirdspain.net/arbsr1501.htm#Phyhum
(6)  2015 Barcelona. Mirador del Migdia, Montjuïc, Barcelona (Manolo García-Tarrasón, Lucy Brzoska; Marcel Gil) 28 April 2015 https://birdingbytrain.wordpress.com/2015/04/29/vocalisations-vs-appearence-in-a-tricky-leaf-warbler/
(7)  2015 Barcelona. Mirador del Migdia, Montjuïc, Barcelona (Manolo García-Tarrasón and others), 5-8 November 2015 http://www.rarebirdspain.net/arbsr1511.htm#Phyhum
(8)  2016 Girona. Fontajau, Girona. (Quim Martínez; Miquel Àngel Fuentes and others). 12-14 October 2016.
(9)  2016 Barcelona. New Botanical Garden, Montjuïc, Barcelona, from 4.12.2016 (Ricard Gutiérrez, Helena Arbonés) at least until 12.12 (different authors).
 
Phylloscopus humei. 11.12.2016 © Ricard Gutiérrez

Se da la circunstancia que tres de las cuatro citas catalanas son de Montjuïc, distando 758 metros entre sí y siempre habiendo sido registradas en robles. Se ha planteado la duda de si se puede tratar del mismo ave que las dos (¿o la misma dos veces?) vistas el 2015. Si se puede deteminar la edad de este ejemplar 2016 y es un primer invierno se trataria sin duda de un nuevo especímen. Pero no cabe desdeñar el efecto magnético que tenga la especie de 'isla' que Montjuïc supone (igual que en relación a humedales el cercano Delta del Llobregat representa), en un entorno extremadamente humanizado (véase figuras extraidas de Google Earth debajo). Más aún si lo que se selecciona activamente son caducifolios como robles, poco abundantes en la zona, y que serian activamente seleccionados por la especie.

El efecto isla,  y la selección positiva de caducifolios, así como la mayor familiarización con estas especies que se tiene recientemente seguramente contribuirán a que no sea ésta la última cita de la especie en Catalunya como tampoco lo ha sido ya en el conjunto estatal.


Vista virtual (Google Earth) de las dos últimas localizaciones en Catalunya de Phylloscopus humei (2015, otoño y 2016, presente cita) en Montjuïc y el entorno inmediato de Barcelona. La montaña es casi una isla verde en un entorno altamente humanizado. Dentro de la montaña, los robledales escasean y ambas citas se han producido en zonas ocupadas por ellos.




Abstract. Hume's Warber at Barcelona: 4th for Catalonia and 9th for Spain. A Hume's Warbler was found, recorded and (poorly) photographed on 4.12.2016 at the new Botanical Garden of Montjuïc Barcelona. An account of the sighting is offered, including sonograms showing the typical call of the species. Three out of four Catalan records come from Montjuïc and the 'island' effect, see Google Earth images, may have contributed to these findings. It is possible that all sightings refer to a single bird too, but it is now difficult to prove. The island effect combined with a better knowledge of the species' calls may have helped in the species findings. 
For a complete translation use the embedded applet of this blog.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023