Nidificación frustrada de Charrán rosado (Sterna dougallii) en Alicante [Failed breeding episode of Roseate Tern in Alicante]

Por Sergio Arroyo Morcillo / AHSA


English abstract below. For full text use translation applet in right sidebar


En la primavera de 2016, una pareja de Charrán Rosado (Sterna dougallii) ha intentado nidificar, llegando a construir nido y poner huevos, en las salinas de Torrevieja, Alicante. Se trata de la primera pareja pura de la especie que intenta nidificar en el Mediterráneo ibérico en el siglo XXI.

El episodio reproductivo empieza el mes de abril de 2016 se había observado una pareja de Charrán Rosado en las salinas del Pinet (Santa Pola, Alicante), llegando incluso a ser observada una cópula (Jacobo Ramos). Así quedaba reflejado en la web Rare Birds in Spain:


(1) Alicante. On 15.4 an adult was seen at Salinas de Pinet, Santa Pola, Alicante (Jacobo Ramos). See a photo below and thumbnails here. On 16.4 it was still present. (Jana Marco, Pablo Perales).Seen again on 20.4 (Barry Chambers), see a photo below. On 25.4 there were two adults in the same area (Sergio Arroyo, Jacobo Ramos).

Sterna dougallii. Salinas del Pinet, Alicante. Abril 2016 (© Sergio Arroyo)




Cronologia de las citas

La primera cita de la especie en Alicante durante este episodio es del 15.4.2016 (Jacobo Ramos), concretamente un ejemplar que se encontraba en una de las isletas de las salinas del Pinet, asociado a un bando de Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis).  Días después se sigue observando en la misma zona y el 20 de abril son observados 2 ejemplares sin aparente interacción entre ellos (E. y S. Cramer). Uno de ellos està anillado (Barry Chambers). 


Sterna dougallii. Salinas del Pinet, Alicante. 20.4.2016 (© Barry Chambers @rarebirdspain)


En días posteriores los 2 ejemplares se muestran aquerenciados a una mata de salicornia de la isleta donde descansan, ya un poco alejados de los charranes patinegros que están con cortejos, cebas y cópulas. El día 25 es observada una cópula tras un breve cortejo (J. Ramos y S. Arroyo) y como uno de los ejemplares hacía un hueco en la tierra con el cuerpo, arrastrando piedritas hacia su pecho con el pico, en un claro intento de construcción de nido. El día 26 se sigue observando a la pareja en el mismo lugar, aunque a partir de esa fecha no vuelve a ser registrada su presencia en El Pinet. 

Un mes mas tarde, el 26.5.2016, es detectado un ejemplar de Charrán Rosado incubando (S. Arroyo) en un nido situado en una pequeña colonia de Charrán Común (Sterna hirundo) en las salinas de Torrevieja, Alicante. 


Sterna dougallii. Salinas de Torrevieja, Alicante. Abril 2016 (© Sergio Arroyo)

Sterna dougallii. Salinas de Torrevieja, Alicante. Abril 2016 (© Sergio Arroyo)


Fracaso reproductivo 

Desafortunadamente el día que es localizado pasó un coche y después una moto por la misma mota donde estaba el nido. El ejemplar volvió al nido. Al día siguiente (27.5.2016) se mantenía incubando, aparentemente colocando los huevos con el pico.

Durante la siguiente visita el 30.5.2016 el ejemplar había desaparecido, junto con algunas parejas de charranes. El 31.5.2016 es observada la pareja otra vez en las salinas del Pinet (Jacobo Ramos) y al día siguiente solamente un ejemplar en el mismo lugar (Roque Belenguer), siendo ésta la última cita de la especie en la zona.

Al cabo de unos días los charranes comunes y otro núcleo cercano de 40 charrancitos (Sternula albifrons) abandonaron la colonia.

En la zona del Pinet los charranes estaban relativamente seguros. Sin embargo, la abandonaron. La zona de las salinas de Torrevieja donde finalmente se instalaron es una zona abandonada de la explotación donde ya hubo problemas en 2006 con un núcleo reproductor de Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Se consiguió que la salinera pusiera unas puertas a la entrada de la mota. Pero hace años que se mantienen abiertas y no hay ningún control por parte de la Administración. Esperemos que este episodio lamentable sirva para proteger más esta zona.


Colonia de charranes abandonada. Salinas de Torrevieja, Alicante. Abril 2016 (© Sergio Arroyo)



Nidificación en el mediterráneo ibérico 


Después del único caso documentado con producción de pollos, ocurrido en la isla de Buda, Delta de l’Ebre, Tarragona, en 1961, han habido dos intentos más en ese mismo delta. En 2002 un ejemplar se hibridó con un Charrán Común en la isla de Buda, produciendo al menos un pollo, y en junio de 1999 se observó un adulto de Charrán Rosado en una colònia de charranes comunes en la Punta de la Banya, Delta de l’Ebre (Arcos et al 2004 Sterna dougallii en Atles dels Ocells Nidificants de Catalunya 1999-2002).

Este caso de Alicante es por tanto el segundo confirmado en el Mediterráneo ibérico, y primero del siglo XXI, de pareja pura de Charrán Rosado, una especie extremadamente rara en el Mediterráneo Occidental y de distribución restringida a nivel mundial.


Abstract . Failed breeding episode of Roseate Tern in Alicante

After the sole previous record of a breeding pair of Roseate Tern in Mediterranean Spain back in 1961 at Ebre delta, Tarragona, a pair mated, built a nest and layed eggs at Torrevieja saltpans in April 2016. This constitutes the 2nd-ever record of a pure pair breeding in Mediterranean Spain after at least another episode of a mixed pair with a Common Tern at Ebre delta, Tarragona in 2002. The breeding failed due to human disturbances. Other terns (Common and Little) also failed breeding. 

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023