La 'Llista dels ocells del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (PNAE) i badia de Roses'


Publicada por l'Associació d'Amics del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (APNAE), patrocinada por los Cámpings Laguna y Castell Mar, y compilada por los ornitólogos de l'Empordà Jordi Martí-Aledo y Álex Ollé se acaba de publicar la tercera versión (con datos hasta diciembre de 2013) de las aves del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà y la bahía de Roses, en Girona.

Con portada en tapa blanda y foto a todo color de Álex Ollé de una magnífica carraca Coracias garrulus y contraportada con un simpático buho chico Asio otus, el verdadero interés de la lista, publicada en papel y disponible en la comarca y a través de APNAE, radica en su interior y en el rigor aplicado para su compendio.

Después de un prólogo, combativo como siempre, del histórico naturalista local Jordi Sargatal, el primer director que tuvo el PNAE, la lista própiamente dicha en el tradicional formato 'excel', viene precedida de siete apartados: introducción, ámbito geográfico, criterios taxonómicos y nomenclatura, categorias sobre procedencia, estatus y grado de abundancia, criterios para la inclusión y exclusión de especies más un conjunto de agradecimientos y bibliografía empleada.

El listado incluye las especies observadas dentro del límite del espacio protegido y criterios restrictivos para el tratamiento de las rarezas, su categorización siguendo la clasificación al uso en la mayoría de Europa (A,B,C,D), el estatus de las especies incluidas y, novedad en este tipo de listas, una estimación de la abundancia basada considerando las citas registradas en los últimos 30 años. El área considerada no es parca en especies, habiéndose recogido evidencias rigurosas de la presencia de 341 (categorias A, B y C).

A diferencia de otros proyectos, esta lista considera las rarezas homologadas o bien aquellas que presentan evidencias digamos 'homologables' y, por tanto, no se fundamentan en criterios subjetivos o basados en la fe que se tenga en tal o cual observador/a.

El listado, sin las fotos a color, se puede descargar en formato pdf desde el blog Frontera Empordà de uno de los autores, Àlex Ollé, en este enlace.

Hay que agradecer que iniciativas privadas pueden tirar adelante la publicación en papel de listados de interés como este, con un coste de edición de poco más de 1000€. Esta agradable noticia contrasta con la no disponibilidad de la última versión de la lista española de aves, de hace ya dos años (R. Gutiérrez, E. de Juana y J. A. Lorenzo 2012), que tan solo se puede descargar en pdf de la web, pese a ser en teoría el marco estatal, el tablero de juego, en el que se basa la conservación y el trabajo con las aves en España. Auspiciada por una ONG cuyo presupuesto excede los 4 millones de euros, esperamos ver prontamente una versión de la misma en papel, al menos de la calidad, digna y suficiente, del listado de l'Empordà que aquí recomendamos.


Abstract: Empordà marshes and Roses bay bird list. A new (3.0) version of the list of the birds of this area in NE Catalonia has been just printed and released. A pdf version is available too (see link above). Full text is in catalan but bird list includes names in latin and English too. A must if considering a visit to this well-known area of the NE iberian corner. More contents using the translation applet of the blog in the right sidebar.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023