Rarezas en la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar [Rarities in Cadiz province and the Straits of Gibraltar]



Del 24-26.9.2010 se celebró la segunda edición de la Feria de las Aves del Estrecho, la Tarifa Bird Fair. Una de las conferencias que estuvieron programadas fue la que tuve ocasión de dar ante un numeroso (¡gracias!) público sobre aves raras del Estrecho y la provincia de Cádiz.

El estrecho de Gibraltar es una zona increíble para el observador de aves. Es un cruce de caminos entre dos continentes y entre dos mares, con una posición estratégica que canaliza flujos tanto en sentido norte sur como oeste-este. Esa puerta de entrada a Europa convierte a la zona en un lugar con altísima diversidad de fauna y lo convierte en una área única para poder aclarar estatus de diferentes especies de la fauna europea como algunas de la lista ‘D’.



Si una cuarta parte de la lista española de aves son rarezas (26.31% de las 513 especies de la lista española de 2005), está claro que el esclarecimiento de su patrón tiene en lugares como el Estrecho un lugar privilegiado para su observación y estudio. Sin embargo entre 1994-2004 sólo se homologaron 94 citas de aves raras (4,7 rarezas/año), por 3 de Ceuta (0,15 rarezas/año). Esto provocó que Tarifa y áreas próximas no figurasen entre las ‘top 10’ localidades para observar aves raras de España en ese periodo, en base al número de citas homologadas.



No obstante, probablemente a raíz de la involucración de algunos observadores, del interés de autores extranjeros, de la mejora de la técnica (particularmente la fotografía digital con cámaras reflex para aves rapaces en vuelo) hizo que en el periodo 2004-2008 se citasen 74 rarezas en Cádiz a un ritmo de 14.5 ejemplares/año, multiplicando por tres el ratio del periodo anterior. El incremento en Ceuta siguió similares parámetros y alcanzó las 0,4 rarezas/año.



Pese a este incremento, el papel del Estrecho está aún infrarrepresentado en registro científico de rarezas. Cierto es que hay especies como el vencejo moro (Apus affinis), el Buitre de Rüppell (Gyps rueppellii), el Ratonero Moro (Buteo rufinus) o el Charrán Real (Sterna maxima) que presentan aquí la mayoría de las citas españolas habidas hasta la fecha, pero no es menos cierto que del total de aves que pueden llegar a haber por la zona sólo una parte llega a ser adecuadamente homologada, a veces por aquello de que esa especie ‘ya se ha visto’.



Sin embargo las técnicas de fotografía digital y el análisis de los plumajes puede llegar a individualizar los ejemplares y tener idea del volumen real de la población de los mismos. Así, especies regulares o casi como el Halcón borní (Falco biarmicus) no presentarían únicamente seis citas homologadas hasta 2008 en el Estrecho. Esta zona es lugar también ideal para registrar eventuales colonizadores como han sido ya el propio Ratonero Moro o el Vencejo Moro o pueden serlo en el futuro el Escribano Sahariano (Emberiza sahari)



Lugar privilegiado para la observación de aves, numerosas especies han sido observadas por primera vez en la zona aquí, desde la collalba de Seebohm (Oenanthe o. seebohmi) en Gibraltar o ya en Cádiz el Búho Moro (Asio capensis), Chagra del Senegal (Tchagra senegalus), el propio Escribano Sahariano, la Gallineta Chica (Gallinula angulata), el Halcón Sacre (Falco cherrug), la Lavandera blanca africana (Motacilla alba subpersonata) o el Añapero yanki (Chordeiles minor).


Sin embargo, además de contribuir con observaciones al registro y eventual esclarecimiento de los patrones de aparición de las rarezas ibéricas, esta área puede contribuir a aclara el estatus real de especies hasta la fecha consideradas de origen dudoso en Europa entera como son el Marabú (Leptoptilos crumeniferus), la Espátula africana (Platalea alba), el Flamenco enano (Phoenicopterus minor) o el Alimoche Sombrío (Necrosyrtes monachus). La eventual observación de aves en migración directa llegando desde África sería ciertamente una cita de especial interés en estos casos...



De ahí que, sumando especies interesantes locales, el impresionante y sobrecogedor espectáculo de la migración, el espectáculo que supone el paso marítimo que es el mar del Estrecho para las aves marinas y las rarezas habidas y por haber se nos presente un cóctel de aves que, como comentaba un colega estos días por allí, debería ser de obligada consumición al menos en una ocasión por todo el mundo. Y si puede ser más, mejor.


Abstract. Rarities in Cadiz province and the Straits of Gibraltar. A lecture on the subject was given within the Tarifa Bird Fair on 25.9.2010. Some figures from the lecture are included. The Cádiz area is a crossroad between Africa and Europe plus the Atlantic and the Mediterranean, hence it’s a good place not only for overall birding but for rarity finding opportunities. The Spanish list holds a 26% of rare species within and Cádiz is a good area for them with a relative shortage of accepted records though. It showed a 4,7 rarities/year ratio from 1984-2003 period increasing to 14,5 rarities/year in 2004-2008, perhaps due to the compromise of several local and visiting birders and also due to the invention of reflex digital cameras allowing easier raptor telephotography. However the Straits is still underrepresented in the rarities archives despite most of Spanish records of Little Swift, Rüppells Vulture, Royal Tern or Long-legged Buzzard come from this wide area. Low ratios of species such as Lanner would be the case. On the other hand several firsts for the country such as House Bunting have made their way to Cádiz and the Strait shores. An opportunity to clarify the status of species in the European D list such as African Spoonbill, Marabou, Hooded Vulture or Lesser Flamingo is also present in the area. If finding a rarity in Spain please forward it to the Spanish Rarities Committee at rarezas@seo.org. The mixture of local, migrant and rare birds make this area one of those places you should visit once or, if possible, more times. For sure something interesting will be around.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023