El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife inicia la revisión de la lista de las aves de España


En un proceso que se alargará durante el presente año 2010, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, órgano científico encargado del mantenimiento de la lista oficial de las aves de España, adoptada por las administraciones públicas como documento de referencia, revisará la actual lista de las aves de España este año 2010.

La revisión de la actual lista, que data de 2005, se debe a la incorporación en la lista española de diferentes especies nuevas que han sido documentadas en nuestro país, como diferentes rarezas homologadas por el comité, así como algunas especies que han establecido poblaciones viables a partir de escapes o reintroducciones espontáneas o deliberadas. Para este último grupo el CR-SEO contará con los criterios e informaciones facilitadas por otro grupo de trabajo de SEO/BirdLife, el GAE (Grupo de Aves Exóticas), especializado en la materia.

Se espera, asimismo, que en el transcurso del año se puedan conocer oficialmente las recomendaciones taxonómicas que la AERC (
Association of European Records and Rarities Committees) efectúe para su ámbito de actuación, dentro del cual está España. De esta manera la nueva lista de las aves de España pretende incorporar aquellos cambios taxonómicos y sistemáticos totalmente consensuados por la comunidad científica internacional. Por contra, se pretende evitar adoptar posturas derivadas de estudios concretos o de determinados países que no sean totalmente justificables desde un punto de vista científico basado en la estabilidad de las listas nacionales, siempre pensando en su fácil adopción y comprensión tanto desde el punto de vista del colectivo científico, como del institucional, editorial o del simple personal aficionado a la ornitología.


Tringa solitaria, 8.10.2005 Asturies (© Xuan Cortés).
Una nueva adición a la avifauna española que aparecerá en la nueva versión de la lista


Dado que las únicas especies que aparecen en la lista de las aves de España son las homologadas y publicadas en los informes anuales de Ardeola, se anima así mismo, a enviar eventuales citas de aves raras a homologar por el CR/SEO y así formar parte del archivo de citas de aves divagantes nacional que, entre otras cosas, tiene como objetivo primordial la construcción, actualización y mantenimiento de la lista española de aves.


Abstract. The Spanish Rarities Committee begins the review of the Spanish official bird list. Due 2010, the works regarding the review and update of the official Spanish list have begun. This review will include both the new species found in Spain since 2005, according to the accepted records by this official committee and any eventually established new species for the country, after the reports of the Exotic Birds Group (GAE) also from SEO-BirdLife. The aim of the review is to include the last taxonomic and systematic reccomendations from AERC scheduled for this year as well.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023