El águila moteada Tõnn inverna en El Hondo, Alicante [Greater Spotted Eagle Tõnn overwinters at El Hondo, Alicante]

Tõnn en el embalse del Hondo (El Fondo), Elx, Alacant 2.1.2009 © Toni Zaragozí
Tõnn at El Hondo reservoir, Elx, Alacant January 2 2009 © Toni Zaragozí


Si en el post anterior informábamos de su presencia en Murcia, al menos desde el 24-26 de diciembre de 2008 (César Javier Palacios) y nuevamente el 2.1.2009 (Antoni Zaragozí, Vicenç Bataller) se ha detectado el águila moteada (Aquila clanga) Tõnn en el embalse de El Hondo -o El Fondo - (Alicante). Se trata de un águila moteada procedente de Estonia y marcada con un emisor vía satélite que ha cruzado media España por el este y después de estar en Murcia se ha establecido en el humedal del Hondo.

Según César-Javier Palacios
'es muy fácil de ver, pues todas las rapaces de la zona, laguneros, calzadas, ratoneros e incluso dos jóvenes perdiceras, no le dejan en paz' y 'se le puede observar desde la carretera, así que no supone ninguna molestia ir a verlo, con dormidero en los eucaliptos del canal central, cerrado a cal y canto desde hace más de un año por la empresa propietaria del embalse'.

Tõnn suele posarse en estos eucaliptus del Fondo 2.1.2009 © Toni Zaragozí
Tõnn favours these Eucaliptus trees from El Hondo to rest. January 2 2009 © Toni Zaragozí


Efectivamente, Toni Zaragozí comenta que ' actualmente el paraje está cerrado al público, cosa vergonzosa, pués a causa de ésto se han interrumpido los estudios de anillamiento y seguimiento científico, de ahí el retraso de observarla' (al águila). Al parecer, la empresa responsable de la zona, Riegos de Levante ha prohibido el paso a todo el mundo y está haciendo un pulso a la conselleria de medio ambiente del gobierno autonómico. Ahora, con la presencia del águila que tiene un seguimiento internacional, el ridículo es aún mayor y ya podríamos decir que es de alcance europeo (comentario editorial).

Los humedales donde caza Tõnn 2.1.2009 © Toni Zaragozí
The wetlands where Tõnn hunts January 2 2009 © Toni Zaragozí

La web estonia original del proyecto que ya informa de la presencia del águila en el Hondo está aquí.


View Larger Map

Abstract: Greater Spotted Eagle Tõnn overwinters at El Hondo, Alicante. The satellite-tracked Estonian Greater Spotted Eagle Tõnn has been seen at El Hondo reservoir, Alicante at least since late December 2008 and into January 2009 (last seen on the 2nd). The bird is in a rich wetland which is however closed to the public and to scientifics as well due to problems between the administration and owners. This fact is difficulting any bird monitoring in the area, including the Eagle control, which however can be seen rather easily from the limits of the protected area.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023