Un zorzal patagón (Turdus falcklandii) en Galicia: un engaño fotográfico



Un zorzal patagón (Turdus falcklandii) en Galicia: un engaño fotográfico

Cosme Damián Romay Cousido
cdromay@gmail.com

[Austral Thrush Turdus falcklandii at Galicia, NW Spain: a fake photograph. Other languages: use the automatic translation applet in the right side column] 


© Mónica Soto
   

El 21 de diciembre de 2014 salió publicada una fotografía de un zorzal en la página de Facebook del programa “O Tempo” de la Televisión de Galicia (“O Tempo TVG”)(Anónimo, 2014). La autora, Mar Ferreiro, ilustraba con la foto una estampa otoñal, tal y como recogería el texto de esta imagen (“Un zorzal de Lourenzá. Nubes baixas pero con temperaturas suaves no último suspiro do outono. Foto de Mar Ferreiro”). 

Javier Estévez Cortizo vio la fotografía y comentó que Semella ser un tordo americano ( Turdus rufopalliatus )”. Esta especie es residente en México, siendo divagante en el extremo suroeste de los Estados Unidos (Swick, 2012). Sería, a priori, un divagante muy improbable en Europa, no recogido en el artículo de Robbins (1980). El propio Javier se puso en contacto con Tito Salvadores y le comentó el caso. Tito Salvadores comunicó a su vez la cita al autor de este artículo, que, junto a Atocha Ramos, concluyeron que se trataba realmente de un zorzal patagón (Turdus falcklandii), ave endémica de Chile y sur de Argentina, así como de las islas Malvinas. 


 Captura de la página de Facebook de O Tempo de TVG con la fotografia


Tras contactar con la autora, ésta precisa que la foto (la única de esta ave) se incluía en un lote más amplio de imágenes, pero no facilió al autor de estas líneas el día ni la hora exacta, tan sólo que fue tomada en algún momento en los tres días anteriores a la publicación en “O Tempo TVG” (esto es, entre 18 y el 21 de diciembre de 2014). El lugar de obtención lo sitúa en los alrededores de Vilanova de Lourenzá, y, aunque no precisa con seguridad la ubicación, considera probable que fuese A Condomiña (43º27'44''N, 7º17'25''W, UTM 29TPJ3813). Se observa en la fotografía al ave posada en un espino albar (Crataegus monogyna), del cual quizás buscase sus bayas, como otros Turdus en Galicia (Larrinaga, 1997; Sobral, 2010). En el fondo se intuye también un eucalipto (Eucalyptus sp.), elemento que encajaría con la vegetación (alóctona) presente en la zona.


Se valoraron dos posibilidades para explicar la presencia de este endemismo del Cono Sur americano en esta zona del norte de Lugo: 
  • a) un escape de cautividad, si bien hasta el momento se desconocen colecciones en Galicia o zonas próximas con presencia de la especie; o 
  • b) un ave asistida por barco (ship-assisted; ver Durand, 1963, 1975), del mismo modo que un picovaina de Malvinas Chionis alba logró llegar a Plymouth (Reino Unido) procedente del archipiélago malvinero (Parkin & Knox, 1994). 

Ambas opciones serian plausibles: A Condomiña está a apenas 8,8 km al SSW del litoral más próximo (la zona interna de la ría de Foz), y dista poco más de la ruta habitual de navíos (sobre todo militares) entre el Reino Unido y las Malvinas, por lo que un ave transportada en estos buques podría haber volado a tierra una vez divisada la costa gallega, como está documentado que sucede con otras aves divagantes cuando se acercan al continente europeo a bordo de embarcaciones (Durand, 1963, 1972). 

También es de subrayar la nutrida presencia de buques pesqueros gallegos en Malvinas (17 en 2003; Amoedo, 2014), la mayoría de ellos tienen como base Vigo, que pudiesen haber traído algún ejemplar de este zorzal a Galicia. En efecto, estos grandes puertos pesqueros producen en ocasiones registros de aves raras, como fue el caso de una gaviota patagona (Larus scoresbii), especie presente en Malvinas, entre junio y diciembre de 1990 en Vigo (Fernández Cordeiro & Costas, 1995). Sin embargo, Vigo se sitúa a 181 km al SW de Lourenzá, una distancia considerable para buscar una relación directa entre esta presencia de navíos procedentes de Malvinas y el registro del presente zorzal patagón.

Sin embargo, en el mundo de la ornitología a menudo se dan casos de engaños orquestados. De 'fakes' como ha resultado ser el presente, que dada la amplitud, seriedad y profesionalidad del mundo ornitológico nacional no tardan en ser desenmascarados. Pese a la presencia de vegetación compatible con la zona donde presumiblemente se había visto el ave, se trata de un engaño. Juan Pita-Romero via Pablo Gutiérrez se ha dado cuenta que dicha foto ni tan solo es de la autora, impostora, que la tomó de internet y la hizo pasar por buena, en un cúmulo de carambolas posibilísticas y probables en lugares de paso tanto de embarcaciones como de aves de procedencia neártica. La foto aparece en el foro fotonaturaleza.cl, el primer sitio en Chile de fotografía de naturaleza aquí y en realidad está hecha en Chile por Mónica Soto, el 20.7.2012.

Comentario Editorial:

Este tipo de engaños siempre acaban descubriéndose y no solo dañan, irreversiblemente, la credibilidad del (de la) presunta autor (a) sino que introducen ruido y entropía en un mundo, el de la ciencia ciudadana relativa a la observación de aves en el campo fundamentado en una labor altruista basada en un código de honor, de la palabra dada, en la mayoría de casos. No obstante, la técnica, la misma que egoistamente o con no se sabe bien qué afan protagonizan algun@s, sirve para desenmascar y poner de relieve fraudes como el presente, no obstante, técnicamente posibles como fue el caso del avefría chilena 'plane-assisted' recogida en este mismo blog.

Agradecimientos

A Tito Salvadores, por comentar la cita al autor de esta nota; a Javier Estévez, David Calleja y Toño Salazar por sus comentarios, y Atocha Ramos por su opinión sobre la identificación y las gestiones a través de Facebook así como a Juan Pita-Romero y a Pablo Gutiérrez por ayudar a esclarecer el caso.


Referencias

  • Amoedo, A. 2014. La flota gallega aumenta su presencia en Malvinas con cerca de una veintena debuques. Faro de Vigo, edición del 16/1/2014 (con acceso: 23/12/2014).
  • Anónimo. 2014. OTempo TVG  (con acceso: 22/12/2014).
  • Durand, A. L. 1963. A remarkable fall of American land-birds on the 'Mauretania', New York to Southampton, October 1962. British Birds, 56: 157-164.
  • Durand, A. L. 1972. Landbirds over the North Atlantic: unpublished records 1961-65 and thoughts a decade later. British Birds, 65: 428-442.
  • Fernández Cordeiro, A. & Costas, R. 1995. Relación entre la presencia de grandes puertos pesqueros y la aparición de especies accidentales de aves en Galicia (Noroeste de la Península Ibérica). Chioglossa, Vol. Esp. 1: 61-68.
  • Henry, A. 2007. FalklandThrush. Surfbirds website (con acceso: 22/12/2014).
  • Larrinaga, A. R. 1997. Comportamento fruxívoro do xénero Turdus en sistemas de ornitocoria. Tesis de Licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela.Santiago de Compostela.
  • Parkin, D. T. & Knox, A. G. 1994. Occurrence patterns of rare passerines in Britain and Ireland. British Birds, 87: 585-592.
  • Robbins, C. S. 1980. Predictions of future Nearctic landbird vagrants in Europe. British Birds, 73: 448-457.
  • Sobral, M.; Larrinaga, A. R. & Guitián, J. 2010. Fruit-Size Preferences in Wild and Naive Eurasian Blackbirds (Turdus merula) Feeding on Oneseed Hawthorn (Crataegus monogyna). The Auk, 127(3): 532-539.
  • Swick, N. 2012. #ABArare– Rufous-backed Robin – Nevada. American Birding Association.  (con acceso: 22/12/2014).
 Cita

  • Romay Cousido, C.D. 2014 Un zorzal patagón (Turdus falcklandii) en Galicia: un engaño fotográfico.  Rare Birds in Spain Blog. http://rarebirdspain.blogspot.com/2014/12/un-zorzal-patagon-turdus-falcklandii-en.html

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023