Crex crex en centros de recuperación

Crex crex 1w Torre Gran, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona 12.12.2011 © Ricard Gutiérrez

El 12.12.2011 se ha liberado un 1w de Crex crex en la Torre Gran, al lado del río Llobregat, L'Hospitalet del Llobregat, dentro del delta del mismo nombre. El ave había sido recogida en el casco urbano de Barcelona con una fractura de cúbito el día 6.10.2011 (Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya). Después de ser trasladado al Centro de Recuperación de Torreferrussa, el ave fue atendida y finalmente se pudo liberar el día 12.12.2011 portando la anilla 4154068.

Se eligió las inmediaciones del río para facilitar la orientación del ave una vez liberada y también la zona en concreto por presentar pocos potenciales depredadores en el momento de la liberación.

De los archivos del Centro de Recuperación nos han comunicado la sorprendente cita de que ésta es en realidad la septima vez que entra un Crex crex en un centro de recuperación de la Generalitat de Catalunya (Conxa Millán/CRFS Torreferrussa in litt):

  1. Finales IX 1997, Teià, Barcelona. Escapado accidentalmente.
  2. Finales VIII 2001, Barcelona ciudad, con fractrua de tibiotarso derecho. Murió a los 15 dias.
  3. Finales IX 2002. Mataró, con fractura de tibiotarso derecho y tarso-metatarso izquierdo. Murió al cabo de una semana.
  4. Enero de 2003. El Prat de Llobregat, choque contra ventana. Liberado a los 4 dias con anilla 4082750.
  5. Mediados octubre 2007, Premià de Mar, Barcelona. Llega anillado por un anillador (4093586) pese a un trauma grave que le causa la muerte el mismo día. ♀ joven según necropsia.
  6. Mediados IV 2008, Mataró, Parc de Can Marsal, con fractura de metatarso. Muere el mismo día. Según la necropsia un ♂
  7. El ave liberada el 12.12.2011.

En comparación, desde que se instauró como rareza en 2006 sólo se han homologado seis citas en la Penísula y Baleares y dos en Canarias hasta 2009 (Díes et al, Observaciones de aves raras en España 2009, Ardeola, en prensa), cinco de las ocho homologadas también con casuística ligada bien a colisiones, muertes o heridas.

Más allá de la alegría por la recuperación de un ejemplar, que será tramitado para homologar, estas cifras hacen por un lado pensar en la cantidad de aves que pasan desapercibidas por nuestro país y el porcentaje de citas relativas a centros de recuperación o aves heridas. Es éste por tanto un punto a tener en cuenta a la hora de buscar y recabar información sobre la distribución y abundancia relativa de citas de la especie en nuestro territorio.

Agradecimientos. Al personal laboral y voluntario del Centre de Recueperació de Torreferrussa, no sólo por su profesionalidad sino por el entusiasmo que destilan en el trabajo de recuperación de especies amenazadas, hecho realidad en este caso. Moltes gràcies!

Abstract: Corncrake in recovery centers in Spain. After the release of a 1w at Llobregat river on 12th December 2011, a total amount of seven records, including this, have come to light as having been treated in the Torreferrussa recovery centre from the Catalonia Government, near Barcelona. Compared with the 6 accepted records for the whole of mainland Spain and Balearics and the two from the Canary islands since its consideration as a rarity in 2006, the amount of birds either found dead, injured or in bad condition and brough to recovery is very high. Even within accepted records from the Rarities Comittee five out of eight involve injured or dead birds. Thus recovery centers have to be considered from now on as a real source of information when dealing with the real status of this species in the country. Efforts should be applied in order not to loose any information on this rare species in Spain.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023