lunes, 26 de diciembre de 2011

Ship-assistance and the Spanish list [Viajes asistidos y lista española de aves]

Sula sula. 1st for Spain. A bordo del Medán, Cap de Creus, Girona, 3.12.2010. El ave no fue asistida en su vieje sino que usó el pesquero para descansar y alimentarse desde allí [On board of Medan, Off Cap de Creus, Girona, 3.12.2010. Not a case of ship-assistance but of a use of a ship for feeding and resting purposes] © Rafael Larrodé.



Como es sabido la lista española de aves está únicamente conformada por las especies de aves consideradas de las listas A, B y C:

Categoría A
Especies que han sido citadas en estado aparentemente natural por lo menos una vez desde el 1 de enero de 1950.
Categoría B
Especies que habían sido citadas en estado aparentemente natural por lo menos una vez hasta el 31 de diciembre de 1949, pero que no han sido citadas posteriormente.
Categoría C

Especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí
C1 Introducciones naturalizadas . Especies que están presentes como resultado de una introducción.
C2
Naturalizaciones parciales . Especies con poblaciones establecidas como resultado de la introducción por el hombre, pero que también se citan en estado aparentemente natural.
C3 Reintroducciones . Especies con poblaciones reintroducidas con éxito por el hombre en áreas donde se encontraban anteriormente.
C4 Especies asilvestradas . Especies domésticas (seleccionadas artificialmente) con poblaciones establecidas en libertad.
C5 Especies naturalizadas erráticas . Especies con poblaciones naturalizadas establecidas en otros países dentro de la misma región.


Aquellas especies que no se sabe bien si pueden ser incluidas en estas categorias si bien hay posibilidades de ello están en una especie de limbo: la lista 'D'

Especies que deberían aparecer con categorías A o B, pero hay dudas razonables de que jamás se hayan observado en estado natural. No forman parte del total de especies y no se contemplan como integrantes de la lista. 

Hay que tener claro pues los diferentes casos a la hora de considerar una revisión de la lista española de aves. Una de las casuísticas que puede aportar 'entropía' a la hora de aclarar la inclusión o no de una especie en la lista son la convivencia de escapes de cautividad con aves que lleguen de forma natural. Sería la dificultad típica de discernir verdaderas rarezas en anátidas raras que puedan ser frecuentes en cautividad. Otro caso, particularmente para divagantes norteamericanos, sería el viaje asistido en barco o 'ship-assistance'.


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Corvus cornix en Nueva York , USA, el 22.6.2011 © Seth Wollney. Los casos de divangancia asistida al revés también generan literatura en USA (e.g. en este caso). [Cases of ship-assistance algo create interest in the USA with reverse cases compared to European sightings]


Los viajes asistidos

Discernir cuando un ave rara llega de forma natural a una zona o bien se ha visto ayudada de algún método de locomoción humano ha sido siempre un tema de interés. Generalmente se había considerado un impedimento para su consideración en una lista nacional la posibilidad de que las aves raras llegasen ayudadas por un barco u otro sistema a nuestro país u otro de la zona. No obstante, en los últimos años ha variado el punto de vista sobre este tema, particularmente en consideración de la apreciación evolutiva que significa que algunas especies de aves 'se aprovechen' de esas islas flotantes que no dejan de ser algunos barcos. La cuestión sin embargo no está exenta de matices y así quedó patente en la hasta ahora última reunión de AERC celebrada en Noviembre de 2009 en Blankenberge, Bélgica.

En aquella reunión, los representantes belgas comentaban que se habían producido citas recientes en Bélgica de aves exhaustas como un Cuco Piquigualdo Cozzyzus americanus que no fue aceptada porque estaba muerto (o recién muerto) al lado de un barco, si bien otras como la de un Pájaro-gato Gris Dumetella carolinensis lejos del puerto y otras citas de neárticos sí habían sido aceptadas. El Dumetella fue aceptado en la A de momento y un Grackle que también vieron, en la lista E, porque consideró el comité correspondiente que el ave no podría cruzar sólo el Atlántico, sin la ayuda del barco. Los belgas estaban pensando en aquellos momentos en establecer una regla para decidir qué hacer con las especies que puedan llegar en barco. Hasta la fecha consideraban que las aves que se encuentran ‘en el barco’ no valían, eran ship-assisted, y las que no estuviesen a bordo, ni que fuese a 10 metros de distancia, sí valian.

Estas dudas abrieron una discusión en la que se constató que lo importante era verificar si las especies son capaces de migrar por el mar o no, y si así lo hacen en sus migraciones ordinarias. Un ave sedentaria y de migración esencialmente terrestre no debería ser aceptada como un divagante real. En Gran Bretaña, el BOURC informó que el viaje asistido en barco se consideraba de la siguiente forma: ‘usar el barco’ sin ayuda humana es válido y una especie que se comportase así se aceptaría como A. El tema de determinar si una especie ‘es capaz de cruzar el Atlántico’ es aún hoy día la línea de trabajo actual del BOURC que está investigando las siguientes especies: Brown thrasher, Nothern Mockingbird, Eastern Towee y Lark Sparrow . De éstas el Mimus polyglottos se ha citado en España en Canarias, por lo que las investigaciones del BOURC interesan sobremanera para la lista española. Se espera que en verano de 2012 esté completada esta investigación (BOURC in litt.).

Se propuso en Blankenberge establecer una regla común de AERC para tratar la categorización de presumidas o conocidas citas de divagancia asistida por barco, y se acordó esperar a las recomendaciones al efecto de BOURC, pero se acordó avanzar con un texto de común acuerdo para tratar estos casos:

Una especie de la que haya sospechas de haber llegado en barco, que se vea en un barco o cerca, en un muelle, se considerará ‘A’ si:

1) Es considerada una especie capaz de cruzar el trayecto efectuado por el barco (transatlántico, interinsular, estrecho...).
2) Si esté en un barco o en un muelle y no hay constancia de que se le haya ayudado, cobijado o guardado en cautividad. Si consta que ha recibido alimento intencionadamente durante el viaje, no se podrá aceptar en la categoría A y será colocada en la categoría E. El hecho de que un ave esté presente en un barco no es impedimento para su aceptación como 'A'.

Only species considered capable of making an unassisted crossing should be accepted in category A (but category E instead).
Individuals that are known to have been provisioned, sheltered or restrained should not be accepted into category A.
Simple presence on a ship in not in itself a bar to acceptance.

Este punto de vista 'oficial' de AERC en 2009 fue comentado en diciembre de 2011 por Pierre André Crochet quien resumió las anteriores directrices aceptadas por mayoría si bien no por unanimidad:

There was a common (but not universal) feeling that 1) Ship-assistance being usually impossible to rule out, it should not in itself bar acceptance of a record but 2) species or individuals which are unlikely to have made most of the crossing unaided should not be accepted. In other words, what would be important is not the temporary use of ship but the possibility of travelling mostly without ship (P.André Crochet). 

Hubo un sentimiento común (pero no universal) de que 1) El viaje asistido es casi imposible de descartar, por lo que no será considerado un impedimento para la aceptación de una cita pero 2) las especies o individuos que no son capaces de realizar la mayoría de la travesía sin ayuda no deberían ser aceptados. En otras palabras, que lo importante es no el uso temporal del barco sino la posibilidad de viajar la mayor parte del tiempo sin barco.

Emberiza sahari, Nerja 13.10.2009. © Arne Kiis. Cita aceptada. Esta especie actualmente 'D' en la lista española probablemente merezca una 'A'. [Accepted record. This current 'D' species in the Spanish list will probably deserve an 'A']


La lista española y los viajes asistidos


La lista española de aves de 2005 incluye 20 especies de aves en la categoría 'D':


ANATIDAE


D 1, 0 Suirirí Cariblanco Dendrocygna viduata
D, E3 1, 0 Suirirí Bicolor Dendrocygna bicolor
D, E3 9, 0 Ansar Nival Anser caerulescens
D, E3 0, 1 Pato Joyuyo Aix sponsa
D, E3 2, 0 Cerceta de Alfanjes Anas falcata
D, E3 1, 0 Cerceta del Baikal Anas formosa
D, E3 1, 0 Cerceta Colorada Anas cyanoptera
D 2, 0 Porrón Albeola Bucephala albeola
D 1, 0 Porrón Islándico Bucephala islandica
D 0, 1 Serreta Capuchona Mergus cucullatus

PELECANIDAE

D, E3 10, 0 Pelícano Rosado Pelecanus rufescens

CICONIIDAE

D, E3 4, 0 Tántalo Africano Mycteria ibis
D, E3 21, 0 Marabú Africano Leptoptilos crumeniferus

THRESKIORNITHIDAE

D, E3 8, 0 Espátula Africana Platalea alba

PHOENICOPTERIDAE

D, E3 10, 1 Flamenco Enano Phoenicopterus minor

ACCIPITRIDAE

D 0, 1 Elanio Tijereta Elanoides forficatus

LARIDAE


D 0, 1 Gaviota de Bering Larus glaucescens

EMBERIZIDAE

D, E3 1, 0 Escribano de Brandt Emberiza cioides
D, E3 1, 0 Escribano Sahariano Emberiza sahari
D, E3 4, 0 Escribano Carirrojo Emberiza bruniceps


De éstas, tanto Larus glaucescens como Elanoides forficatus son candidatos a ser considerados viajeros asistidos y de hecho así se manifestó en su día . No obstante, con las directrices apuntadas por la AERC en 2009 se impone un cambio de categoría a 'A' para Larus glaucescens, como así nos lo manifestó en la reunión de Blankenberge el delegado del BOURC en aquel momento. El caso del elanio tijereta es a priori más complicado dado que con la evidencia disponible sobre la cita en cuestión no puede descartarse ningún orígen sin más investigación sobre la biología de la especie y su capacidad de vuelo sobre el mar. Todo ello pese a que en Azores ha sido considerado como 'A' por la lista portuguesa.

Un nuevo caso a categorizar en la nueva versión de la lista española será el de Gallinula angulata (2003. Cádiz. Algeciras, proximidades del puerto marítimo, probable hembra de 2.o año, recientemente mudada, fotos, muere a los pocos días y se conserva congelada, 10 de marzo; D. Cuenca Espinosa, J. A. Gil García y M. Castro). Pero también otros no considerados habitualmente por los comités centro y nordeuropeos como son el viaje asistido desde el norte de África que podría afectar a algunas especies de córvidos citadas en España y con seguridad a las citas de Escribano Sahariano en la península. Hay que recordar sin embargo que especies no migrantes como Corvus albus no tendrían esa capacidad de cruzar masas de agua en vuelo, por lo que pese a que presumiblemente hayan llegado en barco a España, no serían categorizables como ‘A’ sino que deben de quedarse en la ‘E’.

Ciertamente la próxima revisión de la lista española podrá aportar cambios en la categorización de algunas especies.


Abstract. Ship-assistance and the Spanish list. A review of the meaning of A,B & C lists plus the cases of inclusion in 'D' list is included. Ship-assistance had been considered a ban to acceptance of records of vagrant species, particularly for transatlantic vagrants. However, after the AERC 2009 meeting in Belgium, a common ground on the subject was achieved: Only species considered capable of making an unassisted crossing should be accepted in category A (but category E instead). Individuals that are known to have been provisioned, sheltered or restrained should not be accepted into category A. Simple presence on a ship in not in itself a bar to acceptance. These concepts were recently summarized by P.A.Crochet as follows: 1) Ship-assistance being usually impossible to rule out, it should not in itself bar acceptance of a record but 2) species or individuals which are unlikely to have made most of the crossing unaided should not be accepted. In other words, what would be important is not the temporary use of ship but the possibility of travelling mostly without ship. BOURC is working in a review of cases dealing with ship-assisted crossings and their conclusions are expected for summer 2012. Given Spanish bird list dates from 2005, current review under development has to include the 2009 AERC policy and that will certainly affect some of the current 20 species in D category, particularly Larus glaucescens and Elanoides forficatus. The Gull will certainly be upgraded to 'A' category while the raptor probably needs further investigation. New cases in the forthcoming list will not only include transatlantic vagrancy but African-Europe vagrancy with cases such as those of Lesser Moorhen or House Bunting to be dealt with. Anyway, species non-capable to cross sea stretches such as Corvus albus would not be featured in the A list.