Record ibérico de Correlimos canelos en una localidad [Iberian top-score of Buff-breasted Sandpipers in a single site]



El correlimos canelo (Tryngites subruficollis) es un ave limícola holártica, rareza nacional, que sin embargo cada año se observa más regularmente en otoño en la Península. El año 2011 no ha sido una excepción. En la página Rare Birds in Spain se han recogido 74 citas en los meses de Septiembre de 2000 a 2011 (véase gráfica) siendo 2010 y 2011 los que muestran un aumento de citas en este més más relevante.

Citas de Tryngites subruficollis en Septiembre 2000-2011 según la web Rare Birds in Spain (P/B Península y Baleares, C: Canarias). Records of Buff-breasted Sandpiper in September 2000-2011 according to Rare Birds in Spain website (P/B: mainland Spain and Balearics, C: Canary Islands),

Sin embargo, llama la atención la concentración de 11 aves registrada el 24.9.2011 en Migjorn, Delta de l'Ebre, Tarragona (J.Tantull, R.Solé, A.Tantull, R.Gutiérrez), aves que partian de dos observadas a principios de mes en la zona y que paulatinamente fueron creciendo en número hasta esa cifra (de momento y gracias también a las observaciones de David Bigas) de once aves registradas (detalles de las observaciones en Rare Birds in Spain). El número total de aves citadas podría ser superior (12-16) dado que al menos se citó un adulto en Septiembre 2011 en la zona y durante los dias anteriores a la cita sólo se registraron siete aves juntas, con lo que podrían haber 4 juveniles nuevos en el grupo de 11, si bien esto son especulaciones.

Las aves estaban en dos grupos, uno de nueve de las cuales ocho aparecen en el video que se incluye a continuación del cual se han extraído las capturas que se acompañan (véase minutaje como referencia). Dos más (se incluye una foto y un video de una de ellas arriba) estaban separados del grupo, mucho más cerca de los autores.










10 de los 11 Tryngites subruficollis observados en el delta de l'Ebre el 24.9.2011
(fotos y video © Ricard Gutiérrez)

10 out of 11 Buff-breasted Sandpipers seen at Ebro Delta on 24.9.2011
(photos and video @ Ricard Gutiérrez)


La cita de 11 ejemplares juntos en Migjorn es una de las más altas registradas en Europa y se ha visto superada particularmente por una cita de 15 ejemplares en las islas Scilly en 1977, en la que el grupo fue también aumentando de número paulatinamente:

'St Mary's, at least 15: five from 30th August, eight on 6th September, nine on 7th, 12 on 8th, 15 on gth to 10th, 14 on nth to 12th, dropping to nine by early October; last one, found dying, 12th October (P. Fraser; per H. P. K. Robinson)' [Brit. Birds 71: 481-532, November 1978]

La cita más alta de esta especie observada en Europa es la de 23 ejemplares registrados un día después de la cita del Delta de l'Ebre, el 25.9.2011 en el lago Tacumshane, County Wexford, SE Irlanda (comunicado por Lee Evans).



Citas homologadas o registradas (a partir de que deja de ser rareza) de correlimos canelo en UK hasta el año 2000. Obsérvense las oscilaciones (© British Birds)
Accepted (or reported once withdrawn from rarities list) records of Buff-breasted Sandpiper in the UK until year 2000. Note the oscillations between years (© British Birds)

Pese que hay altos y bajos en las cifras anuales citadas (véase a modo de ejemplo la gráfica de las citas en Gran Bretaña hasta 2000), la presencia del correlimos canelo es cada vez más regular, tal vez por un incremento del conocimiento de los lugares 'donde buscarlo' (e.g. la gráfica de septiembres hispanos) y las citas canarias y Atlánticas sugieren una llegada neártica dado incluso la simultaneidad de las citas de Septiembre de 2011. Sin embargo, tal y como sucede con el correlimos pectoral, el hecho de que poblaciones de esta especie estén criando en Siberia, no permite descartar que algún ejemplar corresponda a aves procedentes del Este y no divagantes transatlánticos. En cualquier caso, la cita de 11 ejemplares en el delta de l'Ebre es una de las más relevantes de Europa en cuanto a número de aves observadas en una misma localidad.


Abstract. Iberian top-score of Buff-breasted Sandpipers in a single site. On 24.9.2011 11 Buff-breasted Sandpipers were recorded at Migjorn, Ebro delta, Tarragona (J.Tantull, R.Solé, A.Tantull & R.Gutiérrez). These birds had begun frequenting the area since early September (see Rare Birds in Spain for details and authors) and perhaps up to 12-16 birds may have frequented the area. This is one of the largest flocks ever recorded in Europe following e.g. one at Scilly in 1977 and one in Ireland the day after the Ebro delta sighting. The interanual oscillations in sightings plus coincidence in dates with UK records suggest a nearctic origin but since the species is currently breeding in Siberia, a similar pattern to that of some Pectoral Sandpiper populations may worth be investigated.




Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023