Lista de las aves de España 2012




Portada de la presentación de la lista española que se efectuó en las Jornadas celebradas en Sant Carles de la Ràpita, Tarragona el 8.9.2012, efectuada en base a un collage de fotografias enviadas a www.rarebirdspain.net por diferentes autores


Saber cuántas especies hay en un determinado territorio siempre ha sido un indicador de biodiversidad del mismo. Aunque todo el mundo puede señalar  algunas o hasta algún centenar de especies frecuentes en un territorio, determinar exactamente cuando una especie pasa a formar parte de nuestro catálogo, y puede gestionarse como especie establecida, no es tan sencillo y requiere de un análisis pormenorizado. Algunos casos corresponden a especies raras, que llegan ocasionalmente a nuestro país traídas por fenómenos climatológicos extremos como huracanes, olas de frío o incluso de calor africanas. En otros casos se trata de especies asilvestradas en países europeos que, asociadas por ejemplo a patos invernantes, vienen llegando a nuestro país de forma creciente. El análisis de toda esta casuística y su catalogación conforma la lista de las aves de España, cuya revisión ha finalizado el equipo compuesto por Ricard Gutiérrez (Barcelona, zoólogo, Secretario del Comité de rarezas de SEO/BirdLife), Eduardo de Juana (Madrid, Doctor de Biología, presidente de SEO/BirdLife) y Juan Antonio Lorenzo (Tenerife, Zoólogo, técnico de  la Delegación de SEO/BirdLife en Canarias y secretario adjunto del comité de rarezas) con la colaboración del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.


Desde la última publicación de las dos últimas ediciones de la “Lista de las Aves de España” (de Juana, Gutiérrez y Lorenzo, 1998 y Clavell et al 2005) el panorama taxonómico y sistemático está inmerso en un estadio casi continuo de propuestas de cambios provocados por los avances científicos en la materia. A nivel europeo, la AERC (Association of European Records and Rarities Commitees) trata de establecer un marco común si bien diferentes países (particularmente Gran Bretaña y su BOURC) o publicaciones (p.ej. Svensson et al 2009) se alejan de sus postulados, empezando a establecer criterios propios. A las modificaciones que sobre la lista estas publicaciones pudieran influir, cabe añadir las incorporaciones a la lista española producto de las nuevas observaciones de aves y de la incorporación de otras, derivadas de la revisión de su estatus. El resultado de este ingente proceso de revisión es la presente lista oficial de la Sociedad Española de Ornitología, edición de 2012.





La edición de 2012 de la lista española de aves cataloga 569 especies, 544 de ellas que aparentemente han llegado de forma natural a nuestro país entre 1950 y la actualidad (lo que se denomina categoría ‘A’), nueve que no se han visto desde 1950 (categoría B y que incluye la única especie extinta española, el ostrero unicolor canario) y 16 que son especies que habiendo sido introducidas o reintroducidas expresamente o de forma accidental, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por si solas, sea aquí o en otros lugares de Europa desde donde nos llegan. 

·         Las causas de este incremento se relacionan con avances científicos que han permitido separar cuatro nuevas especies de nuestro catálogo (splits), por la consolidación de especies antaño consideradas escapes o de origen dudoso en 17 casos (sea por el cambio de categoría E a C o de D a A) y por la observación de nuevas especies ‘raras’ que suponen  37 de ellas más (un 62,71% del total). Se han eliminado tres especies de la lista a causa de la aparición de nuevas evidencias que así lo sugerían.
 


Causas de las modificaciones de la lista española de aves 2012

Este estudio del dinamismo de las especies ‘asilvestradas’ constituye uno de los puntos de interés de la lista, habiéndose incorporado especies como el ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca, el cisne negro Cygnus atratus o el ibis sagrado Threskiornis aethiopicus a nuestra fauna, no tanto como reproductores consolidados sino como aves que se presentan ya con regularidad en España. 


Distribución de las citas de Alopochen aegyptiaca en Catalunya los últimos años. La extensión de las citas en Girona, que incluyen episodios de cría sugieren que la especie empieza a ser regular, lo que califica para la categoría C5 vista también su llegada invernal asociada a patos de origen europeo (Fuente: www.ornitho.cat)

Cygnus atratus. Delta de l'Ebre, Tarragona, 15.9.2012. Nueva especie C5 © Ricard Gutiérrez



También es reflejo de la privilegiada posición biogeográfica de España que acoge un buen número de especies ‘raras’ u ocasionales, que pueden ser primeros colonizadores reflejo de sucesos naturales excepcionales como huracanes, olas de frío o incluso de calor pero también del cambio climático:  206 de las especies de la lista son ‘rarezas’ lo que supone un 36.2% del total de la lista frente a un 26,3% de hace siete años. En esta lista se incluyen las especies homologadas desde la última edición de 2005 incluyendo las que aparecerán en el próximo informe de Ardeola correspondiente a 2010 y las de 2011, circuladas especialmente en el seno del Comité de Rarezas para la revisión de la lista.


 






Este aumento también nos habla del incremento del nivel de la ornitología en nuestro país y del interés de ésta dentro del turismo ornitológico donde la observación de estas aves poco usuales o de fenómenos como la migración atrae cada vez a mayor número de aficionados y genera más interés económico.

Más allá de esta primera versión 1.0 online, descargable aquí, el Comité de Rarezas está trabajando en una versión 2.0 que incluirá los nuevos nombres vernáculos en las diferentes lenguas oficiales del estado para las especies añadidas a la lista.

SEO/BirdLife publicará la lista en soporte tradicional (papel) así como en otros soportes digitales que se harán públicos oportunamente.

De izquierda a derecha, Ricard Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo y Eduardo de Juana. Delta de l'Ebre, Tarragona, Septiembre 2012

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023