viernes, 21 de agosto de 2009

Felicidades BBRC [Happy Birthday BBRC]

El British Birds Rarities Committee (BBRC) acaba de cumplir 50 años (!). Empezaron su andadura en agosto de 1959 del siglo pasado. En comparación, las actividades de nuestro Comité de Rarezas de SEO/BirdLife son justamente la mitad de antíguas (25 tampoco desdeñables años, 1984). La editorial del número de agosto 2009 de British Birds trata de la efeméride y refiere al artículo fundacional del comité (en pdf aquí ).


De forma interesante, es inevitable para aquellos que tenemos que ver con comités de rarezas, decir en algún momento para tus adentros ‘que razón tiene’ el editor cuando comenta algunos aspectos propios de las labores de comités en estos dias de internet y del ciberespacio blogero.


Uno de ellos es la demanda de rapidez de hoy día. Ya no basta con una revista mensual o periódica que publique noticias. Ni una web semanal o un blog que aparezca cada dos por tres. Se requiere información ya mismo. ¿Pero durará siempre? ¿Serán (seremos) capaces de aguantar este ritmo 50 años, como el BBRC?. La respuesta es sencilla: no. El análisis de datos para el futuro (¿a nadie le fascina descubrir relatos de salidas ornitológicas o citas de aves de hace 40 o 50 años en las antiguas Ardeola por ejemplo?) requiere de un buen archivo de datos contrastados. El BBRC ha tardado 10 años en dilucidar un caso de Gallinago delicata y están volviendo a revisar una cita (famosa) de zarapito fino Numenius tenuirostris por enésima vez. ¿Quiere decir que en el BBRC son unos incompetentes? Ni mucho menos (en absoluto, vaya). Quiere decir que lo que son los comités es gestores de un archivo que está ahí, para referencia y revisión dinámica, donde la ‘palabra de dios’ no sirve, sino que las evidencias, sean de Felipe sp de Murcia o de Gerardo xp de Madrid valen igual que las de John S.M de Aberdeen o Marc P.S. de París.Y que a nadie se le caen las anillas por revisar ninguna cita previamente homologada (o sin homologar). Y no pasa nada si una cita no se puede aceptar momentáneamente.


Como valedores de las listas nacionales de aves de sus respectivos paises, los comités de rarezas son muy importantes en la escena científica (y por extensión de conservación de las aves) actual. El BBRC cumple 50 años y el CR/SEO 25. No está mal, pero cabe recordar que contribuyendo con nuestras fotos digitales y observaciones lo que estamos haciendo es ayudar a la ciencia y la preservación de las especies de nuestro país y de Europa. Dejarlo de hacer, abandonando las citas en discos duros, libretas o conversaciones de bar es poco consecuente con la afición que nos agrupa.