Cómo ver el Charadrius vociferus

Xabier Varela proporciona estas indicaciones para encontrar el Charadrius vociferus en el embalse de Cecebre (original en galego, traducido por el servicio de traducción interactivo online del instituto cervantes):

'En principio, se debe ir al observatorio situado en Crendes (el nuevo, la torreta de madera) dejar el coche y avanzar andando por el borde del embalse cara a mano izquierda si se mira el embalse hasta coger perspectiva de toda la cola, que permita visualizar toda ella hasta un puente metálico que se ve al fondo a la izquierda. Se debe barrer el borde opuesto, escudriñando todo perímetro del embalse que va desde la lengua de fango en el fondo de la cola (que queda en ese momento ante ti) hasta el puente metálico (que quedaría a la izquierda). Ojo porque si el bicho está quieto puede pasar más desapercibido de lo que cabe esperar.
Se en este barrido no aparece hay que buscarlo en la otra zona donde suele observarse, donde precisamente estaba el día 6 y donde lo vimos algunos observadores varias veces en las últimas semanas. Para eso hay que coger la carretera nuevamente (la de Crendes, desde la que se accede a la pista que va al observatorio) y dirigirse a la derecha, es decir, dirección a las compuertas. Y poco antes de llegar al punto en el que la carretera discurre por un puente (el puente grande, la que cruza el embalse y tiene un carril por sentido), poco después de una curva muy cerrada a la izquierda, hay que coger una pista a la derecha que va a la aldea de Orto. Esta pista, después de unos 800 m., termina en una explanada con un cruce, en el punto donde comienza el puente metálico estrecho (sólo cabe un coche) que se veía desde la zona del observatorio, y que se puede decir que cierra la cola del Mero. Desde el inicio de ese puente mirar bien el borde opuesto, y en concreto una zona de borde fangosa-pedregosa que queda entre una isla unida al borde por una barra de tierra y el propio puente. En esa altura se encuentra el restaurante "Él Pantano", y se aprecian los jardines del mismo que llegan hasta a mismo borde del embalse. El vociferus muchas veces utiliza este lugar, y para localizarlo hay que ir aquí, porque la propia isla y la barra que a une la tierra (con la seca del embalse) impiden visualizar este sector desde el primer punto. Pienso que este puede ser el motivo por el que alguna (poca, por suerte) gente no encontró el bicho, y a mí mismo me falló varias veces de la cola para encontrarlo finalmente en esta zona.



Ver mapa más grande

Abstract: How to reach the Killdeer area. The Killdeer at Cecebre, Galicia is still around, and local birder Xabier Varela points out some directions to locate it within the Cecebre reservoir. In case of being interested we suggest an automatic translation of the directions above.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023