lunes, 29 de octubre de 2007

El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife se reune en Madrid

El fin de semana del 26-28.10.2007 se ha reunido el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en las oficinas centrales de la ONG en Madrid con el objeto de preparar el informe de rarezas de 2005 y dar cuenta de diversos aspectos organizativos. En unos dias el comité dará cuenta de los detalles más relevantes de la reunión pero desde este blog os animamos a enviar citas de rarezas para su estudio por el comité.

Sólo un conjunto representativo de ellas permitirá esclarecer el patrón de aparición de muchas especies y, la verdad, es que se va notando como el incremento de observadores y de citas está ayudando a mejorar el conocimiento de estas especies en España y por extensión en nuestra región biogeográfica. En la foto los miembros del comité 2007 (excepto Juan Antonio Lorenzo, de Canarias, ausente por lesión).



De izquierda a derecha, de pie: Pablo Gutiérrez (Galicia), César Vidal (Galicia), Elías García Sánchez (Asturies), Gorka Gorospe (Navarra), Jordi Martí–Aledo (Catalunya); sentados: Ricard Gutiérrez (Secretario Adjunto, Catalunya), José Luis Rabuñal (Presidente del Comité, Galicia) y José Ignacio Dies (Secretario, Comunidad Valenciana)


ABSTRACT: CR/SEO Rarities Committee meeting at Madrid 2007. The members of the Spanish Rarities Committee (see photo above) have met at Madrid the weekend of 26-28.10 to complete the 2005 rarities report that will be published in due course. We encourage all birdwatchers to submit any rarity to increase the knowledge we have on the Spanish avifauna

domingo, 28 de octubre de 2007

Humor: Àguiles cridaneres

Àguila Cridanera és el nom català de l'Aquila clanga, una espècie divagant a Catalunya i Espanya. No sabem quin és el seu repertori, però la sorpresa està servida si cliqueu l'enllaç d'aquesta plana sueca. El seu repertori serà de crits nupcials d'accipitriformes? Qui lo sa!

Àguila Cridanera en catalán es el nombre del águila moteada (Aquila clanga). Su traducción significa 'águila gritona', una especie divagante a España, sometida a homologación por el CR/SEO-BirdLife. La verdad, no sabemos cual es su repertorio, pero la sorpresa está servida si clicais en el enlace de esta página sueca. No sabemos si la cosa va en serio o son ornito-freakys, o si su repertorio es de gritos nupciales de accipitriformes...Quien sabe!

Àguila Cridanera is the catalan name for the Greater Spotted Eagle (Aquila clanga). The meaning of the catalan name is 'Shouting Eagle'.It's a vagrant to Spain in need of homologation by the Spanish RC (CR/SEO-BirdLife). We really don't know which is their playing set, but the surprise is guaranteed once you click on the link to this swedish page. We don't know if it's serious or not, but will their set include a breeding call performance of the Eagles? Who knows!

lunes, 22 de octubre de 2007

Un Butorides striatus,pero no el que parecía

Este mes apareció en el foro Rarebirdspain una foto de una Garcita Verdosa (Butorides striatus) presuntamente hecha en la desembocadura del rio Millars, Castelló por Julio García Robles. Posteriormente, tras varias indagaciones se ha sabido que la foto en realidad se había hecho en Kenia, pero la confundió involuntariamente con otras fotos de martinete que hizo en el Millars, por lo que la presentó a un concurso fotográfico sin saber que se trataba de otra especie, a partir de lo que saltaron las alarmas por si el ave aún estaba en la zona.

El caso es que Bosco y Nacho Dies se enteraron de que, efectivamente pueda haber un
Butorides striatus dando vueltas por los humedales levantinos (o de vete a saber donde) porque se ha escapado uno de los que se tienen en la colección en las instalaciones del Oceanográfico de la ‘Ciutat de les Arts i de les Ciències’ de Valencia y al parecer procedentes de América y pertenecientes a alguna subespecie Neártica. De hecho el HBW lista 30 subespécies para esta ardeida, cuatro de ellas en America continental: anthonyi, frazari, virescens y la nominal striatus. En una visita al Oceanográfico en julio de 2006 fotografié uno de los ejemplares (¿tal vez el prófugo?) que se reproduce a continuación. Obsérvese que está anillado y sirva de nota de atención en caso de posibles observaciones de esta especie en fechas próximas.

ABSTRACT.- A Green-backed Heron, but not the one we expected. Some news arose on the possible sighting of a bird of this species in the Millars river mouth, Castelló, NE Spain. However it was later known that the bird had been photographed in Kenya. What was found, though, is that a bird (perhaps the one in the photo) of the same species from a nearctic subspecies has escaped recently from the Valencia oceanographic park. The photo shows one of the birds of the species kept in that park in July 2006 so caution when facing a putative record of this species is needed.

martes, 9 de octubre de 2007

Nuevas recomendaciones taxonómicas del BOURC

Aunque en España se sigan las recomendaciones de la Asociación de Comités de Rarezas y listas nacionales Europea (AERC), de la cual el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife es el representante a nivel estatal, algunos paises miembros disponen de comités taxonómicos propios que deciden aplicar/avanzar/frenar las decisiones que normalmente, a la larga, suelen ser de común aplicación en el conjunto europeo.
Es el caso del BOURC (British Ornithologists' Union Records Committee) que acaba de publicar en la revista Ibis su último compendio de decisiones. Se pueden leer en formato html aquí (en inglés). Si bien no son decisiones de aplicación inmediata en España (la anterior tanda de recomendaciones del BOURC aún no ha sido asumida por la AERC, sin ir más lejos), sí que es de interés dada la composición de los miembros de uno y otro comité, que coinciden en parte, y del rigor que caracteriza a los británicos en estos menesteres.

De entre las decisiones que nos pueden afectar en un futuro a medio plazo destacan:
  • El reconocimiento de un grupo nuevo formado por flamencos y somormujos (!), los Mirandornithes. 'Recognition of the flamingo-grebe clade is therefore recommended. This clade was recently named Mirandornithes (Sangster 2005. Ibis 147: 612–615) and is placed between Ciconiiformes and Falconiformes, with the flamingos listed before the grebes'
  • La colocación de tres limícolas en el género Tringa (no citadas aún en la lista española, pero potenciales divagantes) 'Molecular phylogenetic analysis (Pereira & Baker 2005. Condor 107: 514–526) groups two species traditionally placed in the genus Heteroscelus (i.e. Grey-tailed Tattler H. brevipes and Wandering Tattler H. incanus) and Willet Catoptrophorus semipalmatus in the Tringa clade.'
  • El cambio de género de tres especies de gaviotas al de Chroicocephalus: la reidora, de Bonaparte y picofina, que en el caso de la lista española también afectaría a la Gaviota Cabecigrís que quedaría como Chroicocephalus cirrocephalus. Esta propuesta también se ha estudiado en Sudamérica (véase aquí).
Habrá que llamar a la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus? ... parece que a medio plazo tiene muchos números de ser que sí! (Foto: Ricard Gutiérrez)

Por otra parte, y muestra de las distintas velocidades de los comités, decisiones ya operativas en España en la lista de 2005 han sido adoptadas en este comunicado por el BOURC. Es el caso de la adopción del género Porphyrio para los calamoncillos africano y de la Martinica o la separación de la gaviota cáspica Larus cachinnans (no en la lista española de 2005, pero cambio sí adoptado por AERC y por extensión aquí también) y la Gaviota Argéntea Americana de la argéntea Larus smithsonianus de la argéntea Larus argentatus.

En definitiva, un adelanto de por donde nos pueden caer futuros cambios en la lista española de aves, imprescindibles por otra parte, para descifrar en un futuro próximo cualquier publicación o web británica que cite estos nombres (supongo que de ahí en parte la afición a olvidarse de los nombres científicos...).

miércoles, 3 de octubre de 2007

Un ganso raro [An odd goose]

Se hizo una encuesta en este blog sobre la foto que veis arriba. A preguntas sobre qué era esto, respondieron 33 personas, de las cuales 5 pensaron que era un híbrido (15%), una un mutante (3%), 12 un fotomontaje (36%), dos un ganso no identificado (6%), una una especie nueva para la ciencia (!) (3%) y, empatados con el fotomontaje, 12 (36%) nada de lo anterior.

Los últimos estaban en lo cierto dado que se trata de una foto hecha por Miguel Avelino en la charca de Maspalomas, Gran Canaria, Islas Canarias, donde se ve en primer término un Ánsar Careto Grande
Anser albifrons (ver la cita en noticias septiembre 2007) con la cabeza recogida sobre el costado derecho del ave, izquierdo en la foto y, detrás, un pato criollo Cairina moschata que saca su cabeza justamente donde debería de estar la del ánsar. Del Cairina moschata se ve el cuerpo que sale por el costado derecho de la foto.

No es un fotomontaje, sino una ilusión óptica, como tantas que pueden producir las fotografias.
Gracias a Miguel Avelino por prestarse a colaborar en este intento y a los participantes.

ABSTRACT: Photo illusion of a rare goose. This mistery goose is, in fact, an illusion created by the view of a close White-fronted Goose and a distant Muscovy Duck.