Rarebirdspain cumple 20 años online

 

Egretta gularis 21.9.2019

 

1 de septiembre de 2000. Veinte años atrás. Después de la experiencia de haber creado una de las primeras páginas web de aves en este país en internet, la de las Reservas Naturales del Delta del Llobregat, que acogían noticias y, entre otras cosas, las primeras fotografías de digiscoping efectuadas en el mundo por mí mismo (y yo sin saberlo y un malayo llevándose el crédito y la fama), nacía y aparecía un nuevo proyecto: la web Rare Birds in Spain


La primera cabecera de Rare Birds in Spain (RBS)


Durante años había enviado faxes a las redacciones de Birding World, Birdwatch y Dutch Birding con las novedades más relevantes que rarezas estatales que conocías. Sobre todo por tus colegas del Delta de l’Ebre y de Aiguamolls, a las que añadías las de tu equipo del Delta del Llobregat, espacio que dirigías, pero también por comunicaciones varias de amigos en Valencia o Galicia, entre otros lugares. Con eso y algún correo electrónico ya enviabas una crónica mensual de lo que acontecía por aquí, algo desconocido en Europa por aquellos tiempos, donde ‘flipaban’ con algunas citas. 

 

Cabecera temporal de la web durante la crisis del Prestige en Galicia

Que si criaba el corredor en Almería, que sí Estaca de Bares era brutal para el seawatching –rarezas incluidas-, que menudas especies teníamos en invierno… Había que poner todo eso online cuando se pudiese y así nació Rarebirdspain.net. Punto net porque no era una organización (.org) ni era tampoco comercial (.com) y las terminaciones nacionales eran carísimas por entonces. Lo de .net parecía lo más adecuado para un trabajo que se hacía en red de colaboradores. 

 

Hay que reconocer que, en aquella época de sequía ornitológica de internet, sin móviles, ni whatsapp y solo con protocolos html y módems que ahora parecen prehistóricos no, lo anterior, había que escatimar en imágenes y tamaño de las páginas. De ahí el invento del ‘thumbnail’, vocablo importado de revistas inglesas que devoraba por entonces como fueron Birdwatch o Birdwatching. Poco a poco, inicialmente en un espacio web gratuito de la desaparecida ‘terra.es’ y luego con dominio propio, se iba poniendo a nuestro país en el ‘candelabro’ ornitológico europeo y mundial y las novedades que aparecían se iban reflejando en medios especializados Internacionales. 

 

Relevantes fueron las observaciones por ejemplo del Luscinia cyane en el delta de l’Ebre nada más empezar la web en octubre de 2000 y que ciertamente fue uno de los bimbos más celebrados de nuestra historia. O el no menos raro Turdus naumanni de 2005 también en el mismo delta. Además de las noticias se incluyeron fotos, primero algo limitadas por la tecnología de imagen digital. Luego mejores y de mayor resolución. Algunos colaboradores han continuado aportando fotos veinte años seguidos. Se dice rápido. 

 

Ferrán López, David Bigas with the Luscina cyane and Ricard Gutiérrez. Canal Vell, Delta de l'Ebre 18.10.2000. 2 décadas atrás.

Turdus naumanni © David Bigas, 24.11.2005 

 

En estas páginas han habido interesantes recopilaciones de citas como las de ‘Crex egregia’, Somateria spectabilis, Ixobrychus sturmii, Fulica americana y muchos más en 85 páginas especiales de fotos. Queriendo seguir un poco lo que Birding World hacía en Gran Bretaña, también hubo un apartado de identificación, para crear páginas especiales sobre citas relevantes o contribuciones de ornitólogos famosos extranjeros y nacionales. Hasta 51 páginas de identificación han estado disponibles en Rare Birds in Spain. 

 

Notas sobre una Fulica americana en Euskadi en 1999 (Gorka Gorospe)



Además de unas páginas vigentes durante los años (17) en los que formé parte del Comité de Rarezas de ámbito estatal, un total de 12 páginas de rarezas, una por mes, conformaron el bloque principal de la web. El servidor ftp de la web alberga 14.417 ficheros en fecha agosto de 2020, con un peso total de 639,5 Mb que conformaron una página web con miles de fotos aportadas no solo por el autor sino por decenas (o algún centenar) de observadoras y observadores. Estas imágenes eran enviadas a la web o a alguno de sus canales de información y eran siempre tratadas con software de imagen para adecuarlas a dos tamaños: el grande o el pequeño ‘thumbnail’, siempre bajo criterios de interés ornitológico. 


La última cabecera de rarebirdspain.net

 

Muchas fotos memorables testimonio de estos 20 años, algunas de ellas en el imaginario colectivo, como aquella de la gaviota de Bonaparte acercándose a un pote de queso Philadelphia, que es parte de su nombre científico y tantas otras que conformaban un concurso anual navideño del ‘más raro de los raros’ en el que el público de la web seleccionaba cual era la rareza más destacable del año que acababa. 

 

 

Saxicola maurus hemprichii  © Ricard Gutiérrez, 16.1.2013

 

Diferentes entidades, además, dieron apoyo a la web en algún momento. A todas ellas, mi más sentido agradecimiento por contribuir mientras pudieron.

Pese al devenir del teléfono móvil y el crecimiento como mixomicetes de blogs primero y de grupos de whatsapp después; la mejora y el incremento de la facilidad de manejo de espacios web con plataformas tipo Wordpress y otras con bases de datos online, la web mantuvo un grupo fiel de visitantes –centenares al día-, que valoraban la rápida carga de la página (aún en ‘plain html’ del año 2000) y la organización de la información, como si fuese un documento pdf o una página de un diario. 

Esta web ha cubierto esa evolución temporal. Esas dos décadas en las que primero esperábamos con ansia la publicación del informe de rarezas en blanco y negro, para pasar primero a participar nosotros en dichos informes, e incluso escribirlos a, casi quizás considerarlos innecesarios o caducos en el mundo actual cambiante, acelerado y pandémico en el que vivimos. 

Rare Birds in Spain ha contribuido, creo yo, al conocimiento ornitológico de las aves raras del país en este siglo XXI. Y ha sido por empeño propio, pero también por toda la gente, que no ha sido poca, que ha creído en ella y que ha colaborado. 

Ha pasado tiempo. Algunas personas notables en el mundo de las rarezas actual veían los Teletubbies por la televisión cuando empezó la web y es posible que durante buena parte de su vida la hayan visto ahí online. Como decía Roy Batty,el replicante de Blade Runner, ’yo he visto cosas que vosotros no creeríais’ (de hecho es consustancial con la observación de rarezas que algunos no se las crean…). No he visto ‘atacar naves en llamas más allá de Orión, ni rayos C brillar en la oscuridad más allá de la Puerta de Tannhäuser’. Pero sí ‘todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia’. Porque ‘es hora de morir’. 

Rarebirdspain.net (y rarebirds.cat) se acaban. Continuarán temporalmente los twitters @rarebirdspain y @rarebirdscat, el grupo del facebook y los blogs de blogger rarebirdspain.blogspot.com y birdspain.blogspot.com pero la web finaliza aquí sus 20 años su recorrido. 

Ha sido un honor conocer a tantísima gente, la confianza que habéis depositado, el que haya sonado ‘familiar’ y ‘parte del paisaje’ este proyecto personal. Pero todo tiene un inicio y un final y 20 años es probablemente uno de los lapsos más dilatados que página web alguna dedicada a las aves y con una dedicación semanal continua y montaje manual haya requerido. Muchas gracias por estos años de apoyo. En la vida hay que quemar etapas y esta ha sido una importante. Espero que hayáis disfrutado como yo del viaje. Una última cosa. Salid al campo y disfrutad. La sensación de encontrar algo por ti mismo es muy buena. Increíble. Preguntarse qué será aquello y porqué. Quizás sea una especie rara. Acaso un plumaje extraño. Siempre se aprenderá algo nuevo. Probadlo o intentadlo. Suerte y muchas aves. 

Ricard Gutiérrez, Agosto de 2020 

 

 

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023