Nuevas evidencias de reproducción e hibridación del buitre moteado Gyps rueppelli en España y el Paleártico

Javi Elorriaga (Birding the Strait), Juan Ramírez (SEO-Málaga), Miguel González (Tumbabuey), Diego Herrera, Rafa Benjumea y Noel Hohental.



Buitre moteado adulto transportando material para la construcción del nido en la provincia de Málaga. Enero 2020. Foto: © Noel Hohental



La presencia del buitre moteado como divagante africano en la península Ibérica ha sido ampliamente registrada en las últimas tres décadas. Así, en 2015 la especie dejó de ser oficialmente considerada rareza en España y en la actualidad es reconocida como la quinta especie de buitre en Andalucía.

En los últimos años, esta especie ha sufrido un declive tan acusado en sus zonas de reproducción en África, que su categoría de amenaza ha ascendido a “En Peligro Crítico” según los criterios de la UICN. Esto la convierte en una de las aves más amenazadas de España. La presencia en Europa de esta especie típicamente africana, se debe a los ejemplares no adultos de buitre moteado que son reclutados en los bandos de buitre leonado de origen ibérico que regresan a la península tras su migración al Sahel a través del estrecho de Gibraltar.

En Europa, los buitres moteados muestran en general un comportamiento nomádico, y se ha podido comprobar que parte de ellos regresan al continente africano. En la península, los ejemplares adultos representan menos de un 10% de los registros y posiblemente corresponden a ejemplares que llegaron a Europa como inmaduros. Excepcionalmente, un ave adulta permaneció aquerenciada a una colonia de cría en el Sur de Portugal entre 1999 y 2007. Presuntamente este ejemplar llegó a incubar, si bien no pudo determinarse su emparejamiento ni evolución. Para nuestro conocimiento, esta ha supuesto hasta la fecha la única evidencia de reproducción del buitre moteado en la península ibérica y, por extensión, la región paleártica.

Paralelamente, en los últimos años, se ha observado en España al menos un ejemplar con posibles rasgos mixtos entre buitre moteado y buitre leonado. Todo ello ha llevado a especular sobre la posible hibridación entre ambas especies, si bien este extremo no ha podido comprobarse en la naturaleza.

Durante la temporada de reproducción del buitre leonado de 2019-20, recién comenzada, se ha detectado comportamiento reproductivo en dos aves adultas diferentes en sendas colonias de las provincias de Cádiz y Málaga. En Cádiz se han obtenido documentos gráficos de cópulas entre un macho de buitre leonado y una hembra de buitre moetado. En Málaga, se ha venido observando un ejemplar adulto desde el año 2017 hasta la presente temporada de cría, con numerosas observaciones en enero de 2020. El pasado día 16 este individuo fue fotografiado acarreando material de nidificación reiteradamente a diferentes repisas de una pared donde otras parejas de buitre leonado ya incubaban. Por el momento, en ninguno de los dos casos ha podido comprobarse el emparejamiento de los ejemplares citados con otro ejemplar de la misma especie.

Si bien, aún es pronto para determinar el éxito en la reproducción e hibridación del buitre moteado en la región, estas nuevas observaciones plantean un nuevo panorama de gran interés por su singularidad y el delicado estado de conservación de la especie.


Los autores de esta nota realizarán un seguimiento detallado de este fenómeno informando puntualmente a las autoridades competentes y velando, en la medida de los posible, por su buen desarrollo.

Abstract: New breeding & hybridisation evidence of Rüppell's Vulture in Spain and the Palearctic. Two adults have been recorded in two colonies of Cádiz and Málaga. At Cádiz mating between fulvus and rueppelli has been documented (see video). At Málaga, an adult was photographed carrying material to a site where there were many breeding fulvus. In neither of both cases pairing to another rueppellii has been recorded. therefore all points towards to two new cases of hybrid pairing of both species in Andalucia.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023