Vanellus miles en Murcia, nueva especie exótica para España


Vanellus miles, Murcia, 26.11.2017 © Vicente Hernández Gil


El 26.11.2017 se observaron tres avefrías en embalse de Santomera, Murcia (Mónica Rubio, Belén Escudero, Francisco José Mora y Susana Noguera). La cita fue compartida en el grupo de WhatsApp Birdnet Murcia, y los autores coincidieron que se trataba de una avefría exòtica, la avefría militar (Vanellus milles), aunque había dudas por el patrón alar y se llegó a pensar en individuos híbridos.

Vanellus miles, Murcia, 26.11.2017 © Vicente Hernández Gil

Vanellus miles, Murcia, 26.11.2017 © Susana Noguera

La observación tuvo lugar a las 10.30h y las avefrías se mostraban muy activas volando desde una orilla del embalse de Santomera donde había tarros blancos (Tadorna tadorna) hasta una zona donde se alimentaban un grupo de flamencos (Phoenicopterus roseus). Hicieron varios vuelos en el tiempo que los autores iniciales estuvieron allí. Se obtuvieron fotos a distancia.

Vanellus miles, Murcia, 26.11.2017 © Susana Noguera
Sobre las 14h otro ornitólogo murciano, Vicente Hernández Gil, junto con Cristina Martínez y Francis Gil, pudieron observarlas otra vez en la misma zona, y también se pudo sacar fotos. El dia 27.11.2017 otro ornitólogo murciano, Pedro A. Sánchez Ruiz, confirmó que seguían en el embalse de Santomera y el grupo de tres aves seguia en la zona el 28.11.2017 (Gabino Cortés Sánchez @ eBird).

Mapa de la observación debajo.





Distribución y origen
 
Vanellus miles. Mapa de distribución mundial [World distribution map] (Source: Avibase)

La distribución natural de la especie està restringida a Australia, Nueva Guinea, Indonesia y Nueva Zelanda, lo que hace imposible una llegada natural.  Desde el grupo de Birdnet Murcia se considero acertadamente su origen procedente de un escape, quizá de una colección privada. Hay noticias de que un empresario de la Región de Murcia tiene una mansión en el entorno del embalse de Santomera y que adquirió una colección de anátidas exóticas hace unos años. Tal vez estas avefrias procedan de esa colección. Es posible que un ave de las tres estuviese anillada (A.J.Hernández in litt.).

Vanellus miles, Murcia, 26.11.2017 © Susana Noguera


En cuanto al patrón alar, que parece mostrar una franja en cobertoras alares tanto primarias como secundarias, bien podría deberse al desgaste o muda, que parece también mostrarse activa en el límite de primarias y secundarias.

© Vicente Hernández Gil
La ausencia de semicollar en flancos apunta a la subespecie nominal miles, a diferencia de la subespecie neozelandesa novaehollandiae.

La avefría militar no aparece en la lista de aves exóticas de España de 2006 (pdf aquí) por lo que podría constituir una nueva adición a este listado de aves en la categoria E.








Agradecimientos

A Antonio Jesús Hernández Navarro por su colaboración en la difusión de esta cita.


Abstract: Masked Lapwing (Vanellus miles) in Murcia, new exotic species for Spain. From 26.11 to at least 28.11 three Masked Lapwings were seen at Santomera reservoir, Murcia, Spain. This is the first record of this Australasian species in Spain. The species is not in the 2006 E list of Spain and it could be the first observation of this exotic lapwing in the country.


Cita/Citation

Noguera,S., Rubio,M., Escudero, B. & Mora. F.J. 2017 Vanellus miles en Murcia, nueva especie exótica para España. Rare Birds in Spain blog.Retrieved from
https://rarebirdspain.blogspot.com/2017/12/vanellus-miles-en-murcia-nueva-especie.html

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023