martes, 7 de abril de 2015

Borrascas al sur de Balears y aves raras orientales


Circus macrourus, Riumors, Girona © Àlex Ollé 25.3.2015

Translation using sidebar applet


En abril de 2013 explicábamos como la mayor invasión de papamoscas collarinos Ficedula albicollis conocida en el país se había producido por un sistema de bajas presiones situado al sur de las islas Baleares, hecho que había transportado por los vientos dominantes del este (Llevant), aves que de otra manera estarian migrando por Italia o más al Este.

Este flujo era causado por la coincidencia de la época de migración de la especie con un fuerte temporal que nos produjo vientos del este, según el diagrama adjunto publicado en la entrada de hace dos años:

Si la Península se encuentra entre un anticiclón en forma más o menos elíptica y una borrasca (en el norte de África), se dan las condiciones para el viento del Este (Levante). El levante altera el mar y puede producir lluvias débiles, o bien tiempo inestable con fuertes lluvias.'

Pues bien, habrá que fijarse más en los mapas del tiempo durante la migración prenupcial, porque si la situación de abril 2013 con el influx de albicollis respondía al pronóstico del Meteo Office británico de abajo, la invasión de aguiluchos papialbos de finales de marzo de 2015 responde a un mapa similar (véase segundo mapa más abajo) y ha sido resumida en el artículo de Álex Ollé y Ricard Gutiérrez en la web Rare Bird Alert británica que teneis en este enlace, coincidiendo con el gráfico simplificado que tenemos encima de este párrafo y que resulta fácil de recordar.


Pronóstico del tiempo para el Viernes 26.4.2013 Invasión de Ficedula albicollis en Catalunya.
Pronóstico del tiempo para el Domingo 22.3.2015 Invasión de Circus macrourus en Catalunya.

Habrá que estar al caso de eventuales circunstancias meteorológicas como las mencionadas que puedan coincidir con la migración de aves orientales o de la Europa central. Porque... ¿ qué podría ser lo próximo?