Delta (Rare) Birding Festival



Durante el 26-28.9.2014 se celebró en el Delta de l'Ebre, Tarragona el Delta Birding Festival, un evento de interés ornitológico en el que se combinaban actividades en el marco de las Salinas de Sant Antoni, junto a la laguna de la Tancada, con sorteos muy atractivos (como el de un telescopio Swarovski valorado en 4.500€ pero también unos prismáticos o una cámara de fototrampeo), actividades familiares y conferencias de primerísimo nivel para los aficionados 'dead-ahead' al birdwatching, pero también para los naturalistas y fotógrafos en general. Una oferta completa y, a mi juicio que pude estar y dar una charla -algo accidentada con corte de luz incluido- extremadamente atractiva, del estilo y sin desmerecer al holandés Dutch Vogeldag y en la onda de la British Birdwatching Fair, tan anhelada o referenciada por algunos otros certámenes.

Bob Flood lecturing on Storm-Petrels. A must-see!!

Killian Mullarney crowded lecture

Gorka Gorospe explicando dónde ver aves en Navarra desde la sala 'hide'.

Cuando me comentaron el tema y preguntaron fechas ya sugerí que finales de Septiembre en el delta de l'Ebre eran buenas fechas. Es temporada de recogida de arroz, de campos con limícolas, de migración de rapaces y... de rarezas. ¿Y qué mejor para acabar de decidir a venir a la gente a un evento con 'primeras espadas' (a parte de los locales) que un buen puñado de rarezas ya localizadas pero también 'posibles'? ¿Y qué mejores perspectivas para dectectarlas que un montón de 'keen birdwatchers' dando vueltas entre acto y acto 'buscando' aves interesantes? Ciertamente ese cóctel fue imbatible. Porque a las aves interesantes, raras o casi, ya localizadas o previstas, se añadieron unas cuantas más durante el fin de semana. Veamos el elenco de seis rarezas localizadas seis. Que no son pocas:

1.- Chorlito dorado del Pacífico Pluvialis fulva

Una rareza de primera división, algo ya 'bimbada' por el personal después que el año anterior ya permaneciese un ejemplar de esta especie largos periodos en el delta, llegando a invernar. Se supone que el presente estos dias podría ser el mismo del año anterior. Aún y así, en términos británicos, un 'crowd-puller', una especie de las que hay que ir a verla y que incluso desató el interés por parte de nuestros ilustres visitantes extranjeros, Bob Flood y Ashley Fisher, de Scilly Pelagics (vídeo debajo); Killian Mullarney (que la dibujó) y Magnus Robb, de The Sound Approach. Prácticamente todos los ornitólogos interesados en aves raras que acudieron al #DBF lo observaron durante los diferentes dias, resultando ser un 'reclamo' involuntario del Festival. Pero muy aplaudido permitiendo perfectas comparaciones con los cercanos Pluvialis apricaria.




Killian Mullarney sketching Pluvialis fulva & Ahsley Fisher, Bob Flood, Magnus Robb et al 25.9.2014 © Ricard Gutiérrez

2.- Híbrido de garceta común y dimorfa Egretta gularis x garzetta

Atrás quedan ya los dias de la famosa 'Tancada egret' en la que un presunto híbrido se observaba regularmente en la laguna donde estaba el #DBF. Sin embargo, dias antes del festival se había observado un adulto de garceta dimorfa en el hemidelta norte y un presunto híbrido cerca de donde estaba el Pluvialis fulva. Pese a la cantidad de gente congregada, solo unos pocos afortunados llegaron a ver el híbrido y la 'pura' no salió.

Egretta gularis x garzetta. 26.9.2014 © Juan Sagardía

3.- Andarríos maculado Actitis macularius

El sábado, en plena vorágine de conferencias y justo antes de la de Killian Mullarney, una de las estrellas del #DBF que congregó 'colas' para verlo, los móviles empezaron a echar humo: un Actitis macularius en los arrozales del Serrallo, a escasos 2 km de las carpas del festival!! Dudas, gente que se iba a ver el ave, otros que aguantaban la tentación, gente que se va sin comer, y un mega-twitch en toda regla de los que hacía tiempo que no se veían en Catalunya. ¡No era para menos! Se trata de una especie muy rara en el litoral mediterráneo y más aún en plumaje de verano. Por suerte se dejaría acercar a ratos si bien solo fue observado el sábado dia 27.9 pese a los intentos de relocalización. ¡Primera bomba ornitológica del fin de semana para muchos!

Actitis macularius. El Serrallo, 27.9.2014 © Miquel Àngel García
Actitis macularius twitch, 27.9.2014 © Ricard Gutiérrez
4.- Correlimos pectoral Calidris melanotos

Ya se había visto alguno las semanas anteriores pero no se tenía ninguno localizado para el #DBF con lo que encontrar uno en el mismo campo del telescopio en el que estaba el andarríos maculado en los arrozales del Serrallo fue algo más que celebrable! Ese pectoral fue bastante visto y celebrado por el personal, como complemento del anterior. Además, durante el fin de semana, Bob Flood y Ashley Fisher encontraron dos más juntos en unos arrozales de Deltebre, en el hemidelta norte. Total tres. No está mal. Y más que hubiesen salido si se prospectase más.


Calidris melanotos El Serrallo, 27.9.2014 © Ricard Gutiérrez

5- Aguilucho papialbo Circus macrourus

La salida en barco por el mar tuvo que cambiarse por una fluvial (en la que apareció un no despreciable halcón de Eleonor Falco eleonorae). Algunos de los marineros frustrados se fueron a 'buscar' aves en medio de la lluvia con una, a la postre, sabia decisión ya que produciría la primera cita documentada para el delta de l'Ebre de Circus macrourus. Y no un juvenil sino un macho que se dejó ver la mar de bien después de nervios, 'corredisses' como decimos en català (ir corriendo de aquí para allá) y consiguientes celebraciones posteriores.



Circus macrourus ♂ 28.9.2014 © Gorka Gorospe

6.- Lavandera cetrina Motacilla citreola

Una de las rarezas 'previstas' para el #DBF de las que solo se observó brevemente un ejemplar el dia 28.9 al medio día, pero que contentó a unos pocos afortunados, mientras también observaban el Pluvialis fulva y el Circus macrourus.

Teneis todas las citas y más en la web Rare Birds in Spain, en la página de septiembre 2014. Y es que la moraleja de todo esto es sitio bueno + mucha gente preparada observando = buenas observaciones! Y no solo de rarezas: correlimos de Temminck, espátulas, cigueñas negras, pagazas piquirrojas, archibebe fino, chorlito carambolo...

Charadrius morinellus © Ricard Gutiérrez
Hydroprogne caspia © Ricard Gutiérrez
Ciconia nigra © Bob Flood

Con las consiguientes celebraciones y muestras de alegría y buen ambiente en general...






En definitiva, el #DBF no únicamente un evento para repetir y para disfrutar de charlas, stands, conversaciones y buena compañía sino una concentración de birdwatchers por metro cuadrado suficientemente interesante como para producir, como se ha visto, interesantísimas observaciones. Visto lo visto ya estamos esperando la próxima edición!



Abstract. Delta (Rare) Bird Festival. A chronicle of the rare birds seen during the celebration of the Delta Birding Festival, an ornithological event held from 2'6-28.9.2014 that gathered c.1000 attendants and hundreds of them keen birdwatchers producing very good observations of interesting species. Amongst them the already located Pacific Golden Plover but also 'new' rarities such as an Spotted Sandpiper, male Pallid Harrier amongst the forecasted Pectoral Sandpipers (three) and Citrine Wagtails (one) plus an elusive hybrid Western Reef x Little Egret. All these with local scarcities as Spoonbill, Marsh Sandpiper, Temminck's Stint, Dotterel, Black Stork, Eleonora's Falcon and tens or more species that all in all gathered the interest of visitors in what was a good weekend not only for top-level lectures but also good birding. For an approximate complete traslation to your language use the translation applet in the right sidebar of the blog.

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023