lunes, 14 de diciembre de 2009

Cambios taxonómicos que se avecinan




Mientras esperamos la llegada de las ansiadas recomendaciones taxonómicas de la AERC, que están al caer según se acordó en la última reunión de la AERC en Blankenberge, Bélgica, de la que hablaremos próximamente, los comités taxonómicos europeos siguen su trabajo. Uno de ellos, el BOURC, acaba de publicar en la revista Ibis su sexto informe de recomendaciones taxonómicas.


Este informe (Sangster et al 2010) se puede descargar en pdf gratuitamente desde este enlace (130 Kb).



Aunque los cambios comentados en Ibis sólo son de aplicación en el Reino Unido y en España como en casi toda Europa se siguen las recomendaciones de la AERC via su TAC (Taxonomic Advisory Committee), es de justicia reconocer que las recomendaciones del BOURC suelen ser después asumidas en buena parte por la AERC, en parte porque ambos comités comparten algunos miembros. De ahí que las recomendaciones del BOURC que estudian las afinidades de los diferentes grupos de familias y especies dentro de los Passeriformes sea de interés para los y las lectoras de este blog.



El BOURC propone una verdadera revolución en la ordenación (y aparición de nuevas!) familias dentro de los Passeriformes. A sorpresas como que los bigotudos (Panurus biarmicus) están emparentados con los aláudidos, que las lavanderas lo están con los gorriones o que el ruiseñor bastardo y el buitrón pasan a tener famila própia (Cettiidae y Cisticolidae respectivamente), les siguen la separación de la familia de los mosquiteros (Phylloscopidae) de la de las currucas (Sylviidae) y de la de las buscarlas (Loscustellidae) de la de carriceros y zarceros (Acrocephalidae). La revisión bibliográfica es extensa y el artículo reconoce que aún hay dudas por resolver, si bien propone una ordenación para la lista británica que reproducimos a continuación.

No se trata en cualquier caso de una rendición a la lista de Sibley basada en el concepto filogenético de especies, sino que esta taxonomía también es revisada. A la vista de los cambios que aparecerán en el próximo informe de recomendaciones del AERC-TAC, vale la pena prestar atención a este último report del BOURC. Atentos pues editores de guías, listas y demás, que vienen cambios.

Suboscines

Tyrannides

Tyrannidae (Sayornis)

Oscines

Corvida

Corvoidea

Vireonidae (Vireo)

Oriolidae (Oriolus)

Laniidae (Lanius)

Corvidae (Pyrrhocorax, Pica, Garrulus, Nucifraga, Corvus)

Passerida

Regulidae (Regulus) incertae sedis

Sylvioidea

Remizidae (Remiz)

Paridae (Cyanistes, Parus, Lophophanes, Periparus, Poecile)*

Panuridae (Panurus)

Alaudidae (Melanocorypha, Calandrella, Galerida, Lullula, Alauda, Eremophila)

Hirundinidae (Riparia, Tachycineta, Progne, Ptyonoprogne, Hirundo, Delichon, Cecropis*, Petrochelidon)

Cettiidae (Cettia)

Aegithalidae (Aegithalos)

Phylloscopidae (Phylloscopus)

Sylviidae (Sylvia)

Locustellidae (Locustella)

Acrocephalidae (Hippolais, Acrocephalus)

Cisticolidae (Cisticola)

Muscicapoidea

Bombycillidae (Bombycilla)

Tichodromidae (Tichodroma)

Sittidae (Sitta)

Certhiidae (Certhia)

Troglodytidae (Troglodytes)

Mimidae (Mimus, Toxostoma, Dumetella)

Sturnidae (Sturnus, Pastor*, Agropsar )

Cinclidae (Cinclus)

Muscicapidae

Turdinae (Zoothera, Ixoreus, Hylocichla, Catharus, Turdus)

Muscicapinae (Muscicapa, Cercotrichas,Erithacus, Luscinia, Tarsiger, Irania, Phoenicurus,

Saxicola, Oenanthe, Monticola, Ficedula)

Passeroidea

Prunellidae (Prunella)

Passeridae (Passer, Petronia)

Motacillidae (Motacilla, Anthus)

Fringillidae (Fringilla, Serinus, Carduelis, Loxia, Bucanetes, Carpodacus, Pinicola, Pyrrhula, Coccothraustes, Hesperiphona)

Emberizidae

Calcariini (Plectrophenax, Calcarius)

Cardinalini (Piranga, Pheucticus, Passerina)

Emberizini (Pipilo, Chondestes, Passerculus, Passerella, Melospiza, Zonotrichia,

Junco, Emberiza)

Icterini (Dolichonyx, Molothrus, Xanthocephalus, Icterus)

Parulini (Mniotilta, Vermivora, Parula,Dendroica, Setophaga, Seiurus, Geothlypis,

Wilsonia)


* Cambios a nivel de género no implementados en España hasta la fecha, pendientes de las recomendaciones del AERC-TAC


Abstract. Upcoming taxonomic changes.
A review of the 6th taxonomic reccomendations from BOURC is included. The complete pdf file can be downloaded from this link. Despite these changes only affect the British list, they are interesting to be taken into account since may represent the future course of action of AERC-TAC as well.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Report de rarezas 2007 en Ardeola en prensa [Spain rarities report for 2007 in print ]


Y por primera vez en la historia del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, oh sorpresa, contendrá fotografias en COLOR.

El próximo número de Ardeola, por tanto recoge el esfuerzo de las observadoras y observadores que han decidido contribuir a la ciencia y que sus citas de aves queden archivadas para la posteridad en el único compendio de rarezas vistas en el territorio español que es reconocido internacionalmente.

Os dejamos aquí el resumen (abstract) del informe

RESUMEN.—Observaciones de aves raras en España, 2007. Informe número 24 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Aporta 263 registros nuevos de 99 taxones de aves raras, con un índice de aceptación del 85 %. Se informa de la adición de dos nuevas especies a la Lista de Aves de España, la de garceta tricolor Egretta tricolor, el primer registro homologado en el Paleártico Occidental, registrado en la isla de Gran Canaria en noviembre y en la de Tenerife al mes siguiente, y la de mosquitero de Hume Phylloscopus humei, de Cáceres en febrero de 2006. También se informa de la adición de tres nuevas subespecies para España, la raza norteafricana de lavandera blanca Motacilla alba subpersonata, la raza fenoescandinava de grajilla Corvus monedula monedula y el grupo de razas orientales leschenaultii/crassirostris de chorlitejo mongol grande Charadrius leschenaultii . Además, se homologan las segundas citas en España de carricero de Blyth Acrocephalus dumetorum y curruca sarda Sylvia sarda. También destaca la cuarta cita para España y el Paleártico Occidental de guión africano Crecopsis egregia, referida a otro ejemplar encontrado exhausto en Gran Canaria en enero. El informe aporta detalles sobre la reproducción con éxito de rabijunco etéreo Phaethon aethereus en la isla de El Hierro, el primer caso documentado en España, así como la de vencejo moro Apus affinis por séptimo año consecutivo e indicios de reproducción de flamenco enano Phoenicopterus minor

Abstract.- Spain rarities report for 2007 in print. The rarities report for 2007 is in print at Ardeola journal. It will include for the 1st time ever colour photos throughout. Its abstract is reproduced below.

SUMMARY.—Report on rare birds in Spain 2007. This is the 24th annual report of the Spanish rarities committee (Comité de Rarezas de SEO/BirdLife). Up to 263 new accepted records from 99 rare bird taxa are given (acceptance rate of 85 %). New species added to the Spanish List were tricolored heron Egretta tricolor, the first accepted in the Western Palearctic, recorded in Gran Canaria Island in November and in Tenerife Island the following month, and Hume’s leaf warbler Phylloscopus humei, from Cáceres in February 2006. This report also contains three new subespecies for Spain. These involve ‘Moroccan wagtail’ Motacilla alba subpersonata, ‘Scandinavian jackdaw’ Corvus monedula monedula and greater sand plover Charadrius leschenaultii of the eastern group leschenaultii/crassirostris. The second records of Blyth’s reed warbler Acrocephalus dumetorum and Marmora’s warbler Sylvia sarda in Spain are also reported. Other highlights include the fourth record for Spain and the Western Palearctic for African crake Crecopsis egregia, referred to another exhausted bird found in Gran Canaria Island in January. Also included here are details on the first successful breeding of red-billed tropicbird Phaethon aethereus for the Canary Islands and Spain, as well as the confirmed breeding by little swift Apus affinis for the seventh consecutive year and the suspected breeding by lesser flamingo Phoenicopterus minor for the first time in the south of mainland Spain.