Sesión de flamenco [Flamingo session]


En este blog hemos tratado anteriormente la presencia y estatus del flamenco enano en España. Resulta por tanto interesante documentar aquellas citas que bien contribuyan a aclarar el estatus de la especie o bien, por lo contrario, introduzcan más entropía en su esclarecimiento. Seguramente en el segundo grupo se encuadra la cita de un ejemplar que en febrero – marzo de 2008 está presente en diferentes lugares de la Mancha, de los cuales sí podeis acordaos siguiendo las noticias en la web Rare Birds in Spain. El ave que aparece en la foto (Alfonso López, Manjavacas, Cuenca, Marzo de 2008) está asociada a un grupo de Flamencos comunes Phoenicopterus roseus pero también a un ejemplar, indudablemente escapado, de Flamenco chileno P.chilensis (el segundo por la izquierda).

Aunque la tendencia de los flamencos a juntarse interespecíficamente no es nueva (véase el caso del Delta del Ebro donde hace años que hay también otro escapado, un Flamenco Caribeño Phoenicopterus ruber junto con los comunes y, de tanto en tanto, algún enano), ciertamente es poco esclarecedor en un panorama complejo para determinar si una especie es de origen natural o no. Habrá que seguir, por tanto, registrando datos y enviándolos a homologar para acumular una necesaria información, en esta y otras especies.

Abstract: Flamingo Session. The photo features a party of Greater Flamingos with a Lesser (right) but a Chilean too (2nd from the left). These mixes parties of Lesser Flamingos with escaped species are not new and frequently happen with this and other species but certainly they do not add light into the subject of occurrence pattern of the Lesser Flamingo in Spain and Europe. Photo from Manjavacas, Cuenca, March 2008 (Alfonso López)

Entradas populares de este blog

Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus ), 1st for Spain, 3rd for the Western Palearctic

Grackles (Quiscalus) in the Iberian peninsula

Rare Birds in Spain. Bird News 21-31 December 2023